Evaluación del diseño instruccional del “Seminario de autoformación” en la modalidad de educación a distancia de la Universidad del Tolima
Fecha
2017Autor
Gil Aragón, Ricardo Ernesto
Solano Guerrero, Juan Carlos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la perspectiva del diseño instruccional como articulador de las dimensiones que hacen parte de los procesos formativos mediados por tecnología, se evalúa el portafolio pedagógico del Seminario de Autoformación para educación a distancia de la Universidad del Tolima. El estudio mixto, de alcance descriptivo, triangula resultados que analiza de manera integrada. Se utilizó el instrumento para evaluar cursos virtuales de educación continua, en la dimensión del diseño instruccional, del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (Rubio et al., 2009) para una valoración por parte del investigador y por parte de cuatro grupos de estudiantes correspondientes a tres programas académicos. Complementariamente, se analizó el nivel de respuesta de los estudiantes respecto a las actividades y foros dispuestos en el entorno digital. Igualmente, se realizó un grupo focal con los profesores orientadores. Al evaluar el diseño instruccional, es necesario analizar el desarrollo y la implementación de este, involucrando los actores del proceso formativo, pues ellos aportan su experiencia al proceso. En el mismo sentido, una evaluación integral del curso implica comprender, además de su dimensión pedagógica, las dimensiones comunicativa, tecnológica y organizacional.