INCLUSIÓN, EVALUACIÓN Y CALIDAD
INCLUSIÓN, EVALUACIÓN Y CALIDAD
Este foro se centrará en tres ejes complementarios: la calidad, la evaluación y la inclusión. La evaluación y la acreditación de los programas deben verse como una oportunidad de mejora, una herramienta que ayuda a identificar los aciertos y limitaciones que permiten la posibilidad de implantar planes de perfeccionamiento y elevar el nivel de competitividad institucional. La educación inclusiva e incluyente constituye un tópico relevante y recurrentemente presente en las normas, políticas y discursos de los gobiernos de América Latina y el Caribe.
Envíos recientes
-
Un modelo de persistencia en la educación a distancia. Una visión desde el ingreso, la permanencia y el egreso
(México, 2017)El presente trabajo expone los resultados de tres estudios y la propuesta de un modelo explicativo sobre la persistencia escolar en la modalidad educativa a distancia. El primero de éstos identifica las expectativas de los ... -
Educación Popular Virtual: Caminos transitados por la alfabeTICzación para adultos
(Colombia, 2017)El presente trabajo presenta las reflexiones construidas en el marco de la implementación del proyecto Escuela-Comunidad: Emprendiendo el Saber. toma como enfoque pedagógico los alcances formulados por la educación popular ... -
Material educativo digital adaptativo: Elementos relevantes dentro de su diseño y conceptualización
(Colombia, 2017)La presente ponencia hace énfasis y se focaliza en presentar el material educativo digital adaptativo propuesto para responder a una problemática determinada en un contexto específico. Cada uno de los elementos que compone ... -
Evaluación estandarizada y calidad educativa en Colombia: programa Escuela Nueva y criterios de calidad.
(Colombia, 2017)En Colombia la calidad de la educación se mide a partir de los resultados de las evaluaciones estandarizadas como las PISA (en el contexto internacional) y las Pruebas SABER (en el contexto nacional). En el caso de las ... -
La inclusión con las TIC y el emprendimiento.
(Colombia, 2017)La política educativa enfocada a la inclusión busca garantizar a los niños y niñas con algún tipo de necesidad educativa, sea cual fuere, el recibir los recursos y ayudas especiales que necesite dentro de un ambiente ... -
Perfil de personas con discapacidad en el nivel superior en México en la modalidad a distancia
(México, 2017)En esta ponencia se presentan los resultados del análisis de personas con discapacidad inscritas en el nivel superior en México. Haciendo énfasis en la modalidad a distancia y a las instituciones públicas y privadas que ... -
Evaluación del diseño instruccional del “Seminario de autoformación” en la modalidad de educación a distancia de la Universidad del Tolima
(Colombia, 2017)En la perspectiva del diseño instruccional como articulador de las dimensiones que hacen parte de los procesos formativos mediados por tecnología, se evalúa el portafolio pedagógico del Seminario de Autoformación para ... -
La propuesta de formación docente en diseño curricular inclusivo del Centro de Innovación Educativa Regional Norte 2016
(Colombia, 2017)Este artículo busca dar a conocer a la comunidad académica y a las instancias gubernamentales de educación territoriales y nacionales, la propuesta de formación docente en diseño curricular inclusivo, que el Centro de ... -
DISEÑO DE UN OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA LA POBLACIÓN SORDA
(Colombia, 2017)Aunque en Colombia se viene hablando de educación inclusiva desde 2006 (Villamizar, Fuentes & Vargas, 2015) el sistema educativo colombiano poco ha avanzado en inclusión desde entonces. Según Crosso (2014) en Colombia, ... -
La evaluación de la calidad educativa desde la gestión y el liderazgo
(Colombia, 2017)El presente texto pretende abrir una discusión teórica y reflexiva frente a algunos fundamentos de la evaluación formativa que direccionen el liderazgo y la gestión escolar que propendan por el mejoramiento y posicionamiento ... -
Equidad de género en el mundo digital: evaluación de la calidad de un sitio web como mediador de procesos educativos.
(México, 2017)El género es un componente de la identidad que impacta todas las esferas de desarrollo de las personas, así como sus participaciones en diversas prácticas dentro de las comunidades a las que pertenecen; en dichas interacciones, ... -
Evaluar competencias en el aula virtual, un reto en educación superior: el caso de la carrera de Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras del UNAM
(México, 2017)En este texto se describe la experiencia de trabajo académico con estudiantes de 6° semestre de la carrera de pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en una asignatura optativa de 6ª semestre de 8 que ... -
Los retos de la educación a distancia: tecnología, equidad e inclusión.
(México, 2017)Hoy el principal reto de la educación superior es lograr brindar acceso a la población de manera inclusiva e incluyente bajo la premisa de cobertura con equidad. En México existen esfuerzos en este sentido que han detonado ... -
El proceso de autoevaluación de programas educativos en la modalidad a distancia: Diplomados en Línea como Opción de Titulación, una experiencia de la UNAM
(México, 2017)Hoy día, la evaluación ha cobrado mucha importancia en el ámbito educativo, pues existe una mayor conciencia de la importancia de valorar los programas académicos, con el propósito de identificar su rendimiento y pertinencia ... -
La optimización de los Entornos Personales de Aprendizaje: una alternativa para la prestación de apoyo tecnopedagógico a alumnos con bajo rendimiento académico
(México, 2017)Se desplegó una labor de investigación, diseño, intervención y evaluación que fundamentalmente pretendía optimizar los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por su acrónimo en inglés) entre alumnos de una secundaria ... -
Sensibilización y adaptación a las TIC, del adulto mayor que colabora en las áreas de servicios generales y mantenimiento de la planta física en la U.D.C.A.
(Colombia, 2017)En la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, Bogotá, Colombia, un grupo de funcionarios que se desempeña en labores de servicios generales, planta física y jardinería, en su mayoría adultos mayores de 50 ... -
@medellín Ciudadela Universitaria Digital, Una Apuesta De Ciudad
(Colombia, 2017)@Medellín, la Ciudadela Universitaria Digital del Municipio, es una estrategia integral de educación que fomenta cobertura y calidad en programas de educación superior, formación para la vida y educación continua mediados ... -
La alternancia, un sistema educativo inclusivo en el medio rural: ¿en qué condiciones?
(Francia, 2017)Este documento pretende proponer un plan de formación de formadores rurales en alternancia para lograr un cuerpo de profesores con excelencia académica, que contribuya de manera más eficaz a la calidad de la educación y, ... -
Educando en contextos de vulnerabilidad
(Colombia, 2017)Durante las dos últimas décadas, he asistido en primera persona (como alumno, educador, usuario) a los vertiginosos cambios producidos en la cultura sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en ... -
La formación del docente rural con TIC: Historia de un rezago en Colombia
(Colombia, 2017)La formación docente ha sido históricamente un objeto de preocupación en los diferentes sistemas educativos del mundo. Reconociendo las diversas tradiciones que la configuran, este trabajo se centra en estudiar a los ...