INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN (I + D + i)
INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN (I + D + i)
Este Foro convoca a investigadores e innovadores tecnológicos estudiosos de los fenómenos relacionados con el diseño, desarrollo, evaluación, observación, análisis, modelado, etc., de escenarios educativos innovadores enriquecidos con TIC, a presentar los avances en sus proyectos e investigaciones.
El Foro se presenta como un escenario que favorece el intercambio de resultados y proyectos emanados de investigaciones, tanto básicas como aplicadas, y está caracterizado por un particular énfasis al evaluar el rigor metodológico seguido durante el desarrollo del trabajo, en el análisis pertinente y sustentado de los datos obtenidos que derive en conclusiones sólidas, y, por supuesto, en su excelente presentación, con citaciones apegadas a APA.
Así, el objetivo es consolidar dentro del universo Virtual Educa un espacio en el que los diversos aportes científicos hechos por los académicos y tecnólogos de la región puedan alcanzar la máxima visibilidad posible; y por esa vía, coadyuvar a hacerlos partícipes de las problemáticas y transformación discutidas durante el Encuentro Internacional.
Envíos recientes
-
DESARROLLO HUMANO: ¿DEUDA DE LA EDUCACIÓN?
(Colombia, 2017)Esta ponencia presenta el proyecto de investigación profesoral: Desarrollo humano, TIC y educación que dio inicio en el año 2013 (segundo semestre académico) y finalizó en el año 2016 (segundo semestre académico). En él ... -
La escritura en una wiki como potenciadora de la competencia propositiva en estudiantes de básica primaria.
(Colombia, 2017)El desarrollo de una competencia no está supeditado únicamente al saber por el saber mismo, sino que: “supone el conocimiento (el dominio de un hecho y el concepto), el despliegue de una habilidad y el enfrentamiento de ... -
Mundos virtuales inmersivos como estrategia de iniciación a la lecto-escritura Immersive virtual worlds as strategy of initiation to the reading-writing
(Ecuador, 2017)El continuo avance de la tecnología ha generado nuevos y maravillosos escenarios educativos, mismos que deben ser aprovechados al máximo por los docentes, la presente investigación demuestra que el uso de tecnología en el ... -
Potencial de la integración de Software en el aprendizaje de la matemática: Perspectivas Teóricas en la formación de profesores.
(Colombia, 2017)Las investigaciones reconocen que el uso de herramientas informáticas (en la modalidad de “applets” y otros tipos de programas interactivos) tiene un potencial para transformar la enseñanza de la matemática; sin embargo, ... -
Aula Libre: Tu propio ecosistema digital de aprendizaje sin depender de internet
(Colombia, 2017)Aula Libre es el resultado de un proceso de exploración y desarrollo enfocado a construir una estrategia de educación virtual que incentive en las instituciones el uso con fines educativos de los dispositivos electrónicos ... -
PiensaTIC; Trabajo diario escolar con enfoque social, crítico y tecnológico
(Colombia, 2017)La educación demanda una reestructuración de fondo que parta de la utilización de elementos tecnológicos y de comunicación que permitan una apropiación del conocimiento en pro del conocimiento, del mismo modo estas nuevas ... -
Que analítica para una educación virtualizada desde la perspectiva de la complejidad
(México, 2017)La educación y sus sistemas de autorregulación desde el contexto de la globalización teologizada ya no pueden ser concebidos como lo han sido tradicionalmente. Ha habido cambios paradigmáticos. Hemos pasado de sistemas ... -
Iniciativas para gestión de patrones de diseño en ámbitos. Aspectos mejorables
(Cuba, 2017)La relevancia de la utilización de patrones de diseño de Recursos Educativos Abiertos ha sido resaltada en la literatura. En la presente investigación se analizan iniciativas que han surgido para gestionar patrones de ... -
LABORATORIOS VIRTUALES COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUIMICA.
(Colombia, 2017)El interés de esta investigación se centra en la enseñanza de la química, para lo cual se plantea un estudio sobre laboratorios virtuales como estrategia para la enseñanza de la química. El objetivo de la investigación ... -
Percepción del Docente Investigador sobre el uso del Sistema de Información SCIENTI como Estrategia de Apropiación en Ciencia y Tecnología en Colombia
(Colombia, 2017)La investigación desarrollada, reconoce estructuralmente la interacción de las plataformas tecnológicas en la implementación de la ciencia, la tecnología, la innovación de Colombia como País en vía de desarrollo, donde ... -
Fortalecimiento segunda lengua inglés (Colombia) y Español (Estados Unidos) a través de las TIC
(Colombia, 2017)El proyecto “Fortalecimiento Segunda Lengua Ingles (Colombia) y Español (Estados Unidos) a través de las TIC”, es desarrollado con estudiantes del Colegio Bernardo Jaramillo J.T. Bogotá. Teniendo en cuenta que los estudiantes ... -
Modelo de operación de proyectos de innovación educativa transversales a las TIC
(Colombia, 2017)Para la UNESCO, las competencias TIC son las posibilidades cognitivas y tácticas que permiten la usabilidad de las TIC en un marco profesional definido, en este caso, los docentes con sus públicos objetivos. Las Tecnología ... -
Yactul: An Extensible Game-Based Student Response Framework for Active Learning
(Colombia, 2017)Student response systems as an active learning strategy have shown to be useful in different study domains. With the advent of gamification, these environments have become very popular to improve student engagement. However, ... -
Camicreando una experiencia tecnomediada
(Colombia, 2017-04)Camicreando nace como un proyecto de aula en el año 2011, que busca fortalecer los valores en las familias de este nivel, se evidenció dificultades en procesos de aprendizaje, se crea una página web con el mismo nombre a ... -
Competencias digitales para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje del profesorado de educación superior en la Universidad Veracruzana
(México, 2017)La intención de impulsar una propuesta educativa que contemple el uso de las nuevas tecnologías de información a nivel universitario, en una institución educativa de carácter público en el sureste de México, conllevó a ... -
Componentes institucionales y técnicos para el diseño de un Centro de Escritura Digital en la escuela
(Colombia, 2017)Diversas investigaciones en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación básica y media están enfocadas en el diseño de propuestas didácticas y pedagógicas para responder a problemas ... -
Diseño de un material didáctico computarizado para la enseñanza de Oscilaciones y Ondas, a partir del estilo de aprendizaje de los estudiantes
(Colombia, 2017)En esta ponencia se presenta el diseño de un material educativo computarizado para la enseñanza de oscilaciones y ondas, orientado a estudiantes de educación media. El proyecto se adelanta con 27 estudiantes del grado ... -
Implementación de estrategias de aprendizaje en línea: Los MOOC, herramientas innovadoras que se adaptan a las dinámicas de los jóvenes entre los 18 y 35 años en países en desarrollo.
(Colombia, 2017)Esta ponencia proporciona una perspectiva sobre una serie de factores dinámicos acerca de los MOOC y los públicos a los que tienen como objetivo servir, haciendo énfasis en los jóvenes entre 18 y 35 y las dinámicas que ... -
Diseño de una aplicación móvil basada en juegos para el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes con TDAH de primer grado de básica primaria de centros educativos de Colombia
(Colombia, 2017)Diversos estudios han demostrado que la naturaleza visual de algunas tecnologías, particularmente animaciones, simulaciones o aplicaciones móviles involucran más a los estudiantes y refuerzan la comprensión de conceptos ... -
Visión Artificial: la innovación disruptiva en la educación
(Colombia, 2017)Habitamos un mundo complejo, caracterizado por la incertidumbre, el cambio constante y una creciente globalización que nos enfrenta a grandes desafíos éticos, sociales, científicos y tecnológicos. Dar respuesta a las ...