FORMACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA
FORMACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA
Las economías de mayor avance en el mundo fundamentan su productividad y competitividad en las cualidades y atributos de su talento humano, referidas a la adecuada disposición de las competencias que les permitan desempeñarse en el mercado laboral y la sociedad.
Más que la producción, al recurso humano compete formar parte de la sociedad del conocimiento que no solo debe concebir los aprendizajes obtenidos por vías formales (sector educativo) sino incorporar las experiencias resultantes de su participación en las actividades cotidianas; ello significa que el recurso humano es hoy sujeto activo que no solo aplica su aprendizaje en la realización de funciones productivas, sino que a partir de estas, produce nuevo conocimiento y proporciona valores agregados que impactan en los resultados de las organizaciones.
Ante tales retos, a las entidades de formación profesional les corresponde flexibilizarse a partir de las necesidades de las empresas, las personas y la sociedad, de manera que logren formar y proveer el talento humano y a su vez, incorporar e integrar nuevas modalidades de cualificación.
Envíos recientes
-
La transformación digital en Recursos Humanos
(Colombia, 2017)La transformación digital son las nuevas oportunidades de estrategia de negocios que surgen gracias a la aparición de las tecnologías. Así mismo, este cambio no es sólo tecnológico sino que lleva consigo nuevas aptitudes ... -
“LENGUAJE COMUNICATIVO VIRTUAL - APRENDER PARA LA VIDA”
(Colombia, 2017)Se pretende mejorar el lenguaje comunicativo virtual en los estudiantes del grado décimo de la I.E. Barrio Obrero, para optimizar el uso de la plataforma de educación virtual Moodle y mejorar la calidad de los trabajos ... -
Desarrollo de competencias informacionales, para el aprendizaje a lo largo de la vida
(Guatemala, 2017)La investigación refiere un estudio descriptivo que tuvo como objetivo determinar las competencias informacionales para el aprendizaje a lo largo de la vida; esto implicó identificar el nivel de logro de estas competencias ... -
Emergencia de las prácticas actuales de aprendizaje: tensiones y efectos en la educación, la enseñanza y las relaciones de autoridad pedagógica
(Colombia, 2017)El aprendizaje se instala como una cuestión de cada individuo, pero también de toda la sociedad. No se trata sólo de discursos o prescripciones sobre el aprendizaje, sino de prácticas que comprometen a los estados, que ... -
Relaciones entre dispositivos móviles, aprendizaje invisible y competencia digital de estudiantes universitarios
(Colombia, 2017)Esta ponencia presenta resultados parciales de una investigación que tenía como propósito identificar el lugar de los dispositivos móviles en el aprendizaje aumentado/invisible de estudiantes universitarios, relacionado ... -
Saberes empíricos y técnicos en la mediación pedagógica de las madres comunitarias del municipio de Caucasia en el proceso de enseñanza aprendizaje
(Colombia, 2017)Este trabajo de investigación abordó la mediación pedagógica desde las concepciones de las madres comunitarias buscando analizar si los saberes técnicos adquiridos en los procesos de formación, modifican los saberes empíricos ... -
P.a.n.e.la Plataforma Para El Acompañamiento Novedoso De La Educación Latinoamericana
(Colombia, 2017)El reto de PANELA es poder ubicar a temprana edad las habilidades diferentes que pueden tener los futuros emprendedores, deportistas, músicos, artistas, entre otros; realizar un acompañamiento con proyectos a la medida de ... -
Relación entre los estilos de aprendizaje y el trabajo colaborativo en ambientes b-learning
(Colombia, 2017)Este proyecto nace de un interés por mejorar y optimizar el aprendizaje que se desarrolla dentro de las aulas de clase, a repensar en los métodos de enseñanza que se están empleando, en reflexionar si se están reconociendo ... -
Redes Colaborativas para el diseño, implementación y evaluación de Objetos de Aprendizaje Adaptativos.
(México, 2017)El documento presenta los avances en la primera etapa de la Red Colaborativa UBUIC integrada por cinco Instituciones de Educación Superior (IES) de México para el diseño, implementación y evaluación de Objetos de Aprendizaje ... -
Las Competencias Transversales, base del Aprendizaje para Toda la Vida
(Colombia, 2017)Reflexionar sobre la necesidad de concebir las competencias transversales como base del aprendizaje para toda la vida. -
Fondos de identidad narrativa en adolescentes de secundaria y bachillerato a través sus relatos digitales personales (RDP)
(México, 2017)En esta investigación cualitativa se buscó desentrañar, desde la voz de los estudiantes de secundaria y bachillerato la manera en que hoy en día “viven” la institución escolar, con el propósito de explorar la identidad ... -
Experiencia Significativa Matematica en la formación de competencias para la vida
(Colombia, 2017)La educación en Colombia está marcada por índices muy bajos en lo que respecta al área de ciencias básicas, específicamente, en matemática; esto genera interrogantes los cuales deben propiciar reflexiones pedagógicas en ... -
Vale Para Todos
(Colombia, 2017)LA TECNOLOGÍA desde hace una década ha sido una aliada importante, que ha facilitado la COMUNICACIÓN y el trabajo pedagógico con los estudiantes, unido a esto, la metodología de trabajo por proyectos le permite a nuestros ... -
Virtual Educa 2017 Comunidades de práctica en entornos de aprendizaje virtual
(Colombia, 2017)El presente documento es el resultado de una propuesta de ejecución para la dinamización de una comunidad de práctica en un programa de formación de formadores en uso y apropiación de las TIC. En su construcción se ... -
Empleo de herramientas digitales en la escritura académica: análisis preliminar en una universidad colombiana
(Colombia, 2017)La investigación de la que parte esta ponencia tiene como uno de sus objetivos describir y analizar las prácticas escriturales de las nuevas generaciones y conocer la influencia de las TIC en la escritura académica. En ... -
EDUCACIÓN VIAL EN LA ERA DIGITAL: QUÉ DEBEN SABER LOS ADULTOS RESIDENTES DE LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA HOY EN DÍA
(México, 2017)Educación vial es un amplio concepto que involucra aspectos sociales tales como la sana coexistencia entre los individuos que transitan por la vía pública y a la necesidad colectiva de desarrollo o mantenimiento de dicha ...