Listar EDUCACIÓN SUPERIOR, INNOVACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 51
-
Cuando el enemigo se convierte en aliado: El BYOD y las apps como estrategia para la formación de psicólogos.
(Colombia, 2017)Cuando de formar profesionales se trata, encontramos un sinfín de desafíos que debemos enfrentar para lograr no sólo la adquisición de conocimientos, sino la apropiación de los mismos y su uso en situaciones cotidianas. ... -
Tecnología para la docencia en las carreras de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica
(Costa Rica, 2017)El objetivo de este estudio es colaborar con el desarrollo de los estudiantes de docencia de la Universidad Estatal a Distancia, mediante un diagnóstico y propuesta de herramienta en cuanto al uso de tecnologías para la ... -
El taller de formación y actualización docente en Ciencias de la Salud para profesores de la Facultad de Medicina de la UNAM: didáctica, tecnología e innovación
(México, 2017)Frente a la demanda y responsabilidad social universitaria, los programas de formación y actualización docente deben corresponder con las necesidades actuales que se viven en los espacios universitarios, en este caso en ... -
Los ambientes de aprendizaje, una experiencia con docentes del Programa de Becas para Excelencia Uptc, Sede Duitama
(Colombia, 2017)La participación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en el Programa Becas para la Excelencia Docente del Ministerio de Educación, con la Maestría en Educación Modalidad Profundización, ha permitido ... -
Relación entre entornos virtuales de aprendizaje y estilos de aprendizaje en la formación de magísteres con metodología virtual
(Colombia, 2017)El estudio que se presenta a continuación, se realiza en el programa académico de postgrado de Maestría en Educación en Tecnología, con metodología virtual, cuyo proceso de formación se fundamenta en un sentido integral ... -
Acciones y recursos educativos para el reforzamiento y consolidación del aprendizaje en educación superior: el caso del programa “Ponte en líne@” de la Facultad de Medicina-UNAM
(México, 2017)Históricamente se han observado que existen asignaturas dentro del plan de estudios de la licenciatura de Médico Cirujano que representan para los estudiantes dificultad para ser acreditadas. Una de las medidas institucionales ... -
Experiencias tecnopedagógicas en la gestión de un MOOC sobre Objetos Digitales de Aprendizaje
(México, 2017)Uno de los retos para los educadores de la era digital es aplicar las TIC en los procesos formativos con un sentido pedagógico y didáctico. Existen modelos instruccionales aplicados principalmente al diseño, pero no aplican ... -
Seminario de Orientación para la Prueba de Aptitud Académica – Modalidad Virtual, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
(México, 2017)La Prueba de Aptitud Académica (PAA) del College Board Puerto Rico y América Latina, se aplica en diversas Instituciones de Educación Superior de Latinoamérica, como un mecanismo para la selección de nuevos estudiantes de ... -
Estrategia para promover el pensamiento analítico en estudiantes de nivel licenciatura desde el aprendizaje basado en proyectos a partir de la didáctica de la programación e inclusión de organizaciones con problemas reales, con el fin de asegurar la elegibilidad en un puesto en el ámbito laboral
(México, 2017)Actualmente las empresas buscan individuos capaces de enfrentar diversos problemas con una capacidad rápida de respuesta, la cual permite evitar retrasos en sus diversos procesos. Lamentablemente las nuevas generaciones ... -
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación: la integración de los estudiantes al mundo de la ciencia
(México, 2017)El presente trabajo tiene como objetivos mostrar el proceso de acompañamiento en la formación de estudiantes de pregrado en el ámbito de investigación, y por otra parte demostrar cómo los estudiantes pueden apoyarse en el ... -
Millennials, centennials, tecnología y educación superior: El modelo LEKTURE
(Colombia, 2017)Hablar de la educación universitaria en la época actual, implica poner en escena una compleja variedad de elementos entre los que se incluyen los actores del proceso educativo, el impacto social de la globalización y la ... -
Programa de capacitación para el desarrollo de competencias tecnológicas, didácticas y tutoriales en entornos virtuales de aprendizaje en docentes de posgrado
(Perú, 2017)El objetivo del presente estudio fue evaluar si el programa de capacitación docente en entornos virtuales de aprendizaje desarrolló competencias tecnológicas, didácticas y tutoriales en los docentes de posgrado de la ... -
Desarrollo del pensamiento histórico en la asignatura Historia del Arte
(Colombia, 2017)El presente trabajo tiene como objetivo describir cómo el recurso, línea de tiempo, aplicado a través del Modelo de Entornos Convergentes (MEC – Complexus) sirve como herramienta para desarrollar el pensamiento histórico ... -
Estrategias pedagógicas innovadoras para lograr aprendizaje autónomo en cursos universitarios bimodales
(Costa Rica, 2017)Este artículo presenta los resultados alcanzados a partir de la ejecución del proyecto denominado Desarrollo e implementación de estrategias pedagógicas para un aprendizaje autónomo en cursos desde una modalidad bimodal ... -
Aprendizaje Basada en Proyecto (PBL), descripción de una experiencia desarrollada en aula universitaria y sugerencias para optimizar resultados
(España, 2017)El presente trabajo trata sobre la elaboración de un proyecto para aplicar la metodología activa Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL) a los contenidos de asignaturas que se imparte en los Grados de ingeniería. Se destaca ... -
De los EVA a los EPA
(Venezuela, 2017)Este trabajo describe un estudio cualitativo realizado entre los docentes de la Universidad Simón Bolívar (USB), para identificar como construyen y gestionan su ambiente de enseñanza y aprendizaje mediado por tecnologías ... -
La identidad digital de estudiantes de posgrado: avatares, entornos de aprendizaje y artefactos culturales
(México, 2017)Esta investigación cualitativa analizó los fondos de identidad digital de un grupo de 16 estudiantes de maestría y doctorado en educación de una universidad pública mexicana. Se solicitó a los estudiantes construir y ... -
Análisis comparativo del desempeño de estudiantes de las modalidades, presencial y virtual en las pruebas saber pro Competencias Generales-. Caso de la IES Ceipa
(Colombia, 2017)El presente artículo presenta un análisis comparativo del desempeño de los estudiantes de la IES CEIPA, de ambas modalidades, presencial y virtual, en las pruebas saber Pro, en el componente de competencias genéricas durante ... -
B-learning nuevas comprensiones, una propuesta para la educación superior
(Colombia, 2017)La siguiente ponencia presenta los desarrollos investigativos que han trascurrido, al realizar el análisis de los modelos educativos de dos instituciones de educación Superior, una de educación a distancia y otra de educación ... -
Potenciar la evaluación en línea versus papel: la evaluación docente en Medicina
(México, 2017)Actualmente los recursos tecnológicos facilitan las tareas de evaluación del aprendizaje y del docente, como el caso del programa de evaluación del desempeño docente que opera en la Facultad de Medicina de la UNAM. Durante ...