EDUCACIÓN SUPERIOR, INNOVACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN
EDUCACIÓN SUPERIOR, INNOVACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN
Las economías de mayor avance en el mundo fundamentan su productividad y competitividad en las cualidades y atributos de su talento humano, referidas a la adecuada disposición de las competencias que les permitan desempeñarse en el mercado laboral y la sociedad.
Más que la producción, al recurso humano compete formar parte de la sociedad del conocimiento que no solo debe concebir los aprendizajes obtenidos por vías formales (sector educativo) sino incorporar las experiencias resultantes de su participación en las actividades cotidianas; ello significa que el recurso humano es hoy sujeto activo que no solo aplica su aprendizaje en la realización de funciones productivas, sino que a partir de estas, produce nuevo conocimiento y proporciona valores agregados que impactan en los resultados de las organizaciones.
Ante tales retos, a las entidades de formación profesional les corresponde flexibilizarse a partir de las necesidades de las empresas, las personas y la sociedad, de manera que logren formar y proveer el talento humano y a su vez, incorporar e integrar nuevas modalidades de cualificación.
Envíos recientes
-
Relación entre entornos virtuales de aprendizaje y estilos de aprendizaje en la formación de magísteres con metodología virtual
(Colombia, 2017)El estudio que se presenta a continuación, se realiza en el programa académico de postgrado de Maestría en Educación en Tecnología, con metodología virtual, cuyo proceso de formación se fundamenta en un sentido integral ... -
Los ambientes de aprendizaje, una experiencia con docentes del Programa de Becas para Excelencia Uptc, Sede Duitama
(Colombia, 2017)La participación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en el Programa Becas para la Excelencia Docente del Ministerio de Educación, con la Maestría en Educación Modalidad Profundización, ha permitido ... -
Tecnología para la docencia en las carreras de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica
(Costa Rica, 2017)El objetivo de este estudio es colaborar con el desarrollo de los estudiantes de docencia de la Universidad Estatal a Distancia, mediante un diagnóstico y propuesta de herramienta en cuanto al uso de tecnologías para la ... -
El taller de formación y actualización docente en Ciencias de la Salud para profesores de la Facultad de Medicina de la UNAM: didáctica, tecnología e innovación
(México, 2017)Frente a la demanda y responsabilidad social universitaria, los programas de formación y actualización docente deben corresponder con las necesidades actuales que se viven en los espacios universitarios, en este caso en ... -
Cuando el enemigo se convierte en aliado: El BYOD y las apps como estrategia para la formación de psicólogos.
(Colombia, 2017)Cuando de formar profesionales se trata, encontramos un sinfín de desafíos que debemos enfrentar para lograr no sólo la adquisición de conocimientos, sino la apropiación de los mismos y su uso en situaciones cotidianas. ... -
Diseño instruccional de un ambiente virtual de aprendizaje para el fomento de la comprensión lectora de los estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR
(Colombia, 2017)Numerosos estudios se han realizado con relación al tema del uso de las tecnologías y cómo se incorporan no sólo en la vida diaria de las personas, sino que van cobrando mayor relevancia en los procesos educativos, es ... -
CALAM: Código Abierto de Learning Analytics para Moodle
(México, 2017)En el presente artículo se presentan dos herramientas para Moodle, una dirigida a los administradores, para cuantificar el tiempo que utilizan los profesores la plataforma y la otra es para que, a través de un tablero, los ... -
Planificación micro curricular con objetos de aprendizaje y aulas virtuales iconográficas
(Ecuador, 2017)El trabajo investigativo tiene que ver con la problemática que atraviesan los Docentes de la Carrera de Odontología de la Universidad Regional Autónoma de los Andes de la ciudad de Ambato en Ecuador durante la planificación ... -
La relación tutor-aprendiz y la motivación al aprendizaje en la educación a distancia con apoyo de ambientes virtuales
(Colombia, 2017)En el presente artículo se muestra la relación de tutor-aprendiz y la motivación al aprendizaje como asuntos a fortalecer en la educación a distancia con apoyo de ambientes virtuales, mediante el proceso de análisis del ... -
La responsabilidad de los docentes ante la inmersión de las TIC en la educación superior, desde la teoría del principio de responsabilidad de Hans Jonas
(Colombia, 2017)El filósofo alemán Hans Jonas, se fundamentó en la crisis de la modernidad, para analizar y reflexionar sobre la inmersión de las tecnologías en la sociedad y los efectos que estas causan. El hombre al ser poseedor de una ... -
Proyectos de asignaturas en modalidad a distancia de apoyo al egreso en nivel bachillerato y licenciatura, conforme al Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México
(México, 2017)Cada vez son más las instituciones educativas, organizaciones, empresas y diferentes entidades públicas, privadas y de gobierno, que dirigen sus esfuerzos a realizar investigación en la educación, planteando diferentes ... -
Los alumnos en el diseño de materiales educativos, para una transposición efectiva de saberes.
(México, 2017)Se presenta un análisis de la problemática del cambio el cambio generacional y las constantes innovaciones en las tecnologías de la información y la comunicación, en relación con la forma de mantener la actualidad e interés ... -
Diseño de un instrumento para evaluar el nivel de uso y apropiación de las TIC en una institución de educación superior
(Colombia, 2017)El presente articulo presenta el diseño de un instrumento denominado SABER-TIC para indagar sobre el nivel de uso y apropiación de las TIC en el cuerpo docente de una institución de educación superior. Se espera que el ... -
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación: la integración de los estudiantes al mundo de la ciencia
(México, 2017)El presente trabajo tiene como objetivos mostrar el proceso de acompañamiento en la formación de estudiantes de pregrado en el ámbito de investigación, y por otra parte demostrar cómo los estudiantes pueden apoyarse en el ... -
Experiencias tecnopedagógicas en la gestión de un MOOC sobre Objetos Digitales de Aprendizaje
(México, 2017)Uno de los retos para los educadores de la era digital es aplicar las TIC en los procesos formativos con un sentido pedagógico y didáctico. Existen modelos instruccionales aplicados principalmente al diseño, pero no aplican ... -
Seminario de Orientación para la Prueba de Aptitud Académica – Modalidad Virtual, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
(México, 2017)La Prueba de Aptitud Académica (PAA) del College Board Puerto Rico y América Latina, se aplica en diversas Instituciones de Educación Superior de Latinoamérica, como un mecanismo para la selección de nuevos estudiantes de ... -
Millennials, centennials, tecnología y educación superior: El modelo LEKTURE
(Colombia, 2017)Hablar de la educación universitaria en la época actual, implica poner en escena una compleja variedad de elementos entre los que se incluyen los actores del proceso educativo, el impacto social de la globalización y la ... -
Estrategia para promover el pensamiento analítico en estudiantes de nivel licenciatura desde el aprendizaje basado en proyectos a partir de la didáctica de la programación e inclusión de organizaciones con problemas reales, con el fin de asegurar la elegibilidad en un puesto en el ámbito laboral
(México, 2017)Actualmente las empresas buscan individuos capaces de enfrentar diversos problemas con una capacidad rápida de respuesta, la cual permite evitar retrasos en sus diversos procesos. Lamentablemente las nuevas generaciones ... -
Búsqueda, selección y uso de información digital de estudiantes universitarios en la escritura de textos académicos
(Colombia, 2017)Esta ponencia busca caracterizar las prácticas de búsqueda, selección y uso de información digital de estudiantes universitarios en la escritura académica1. Se usó un diseño descriptivo transeccional, con un cuestionario ... -
Potenciar la evaluación en línea versus papel: la evaluación docente en Medicina
(México, 2017)Actualmente los recursos tecnológicos facilitan las tareas de evaluación del aprendizaje y del docente, como el caso del programa de evaluación del desempeño docente que opera en la Facultad de Medicina de la UNAM. Durante ...