Listar Memorias VE2017, Bogotá, Colombia. por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 216
-
Del acceso y uso de dispositivos para el entretenimiento hacia la construcción de sentidos críticos, rescate de memorias y reflexiones sobre el contexto. Una propuesta en construcción
(Colombia, 2)Es innegable el acceso de dispositivos electrónicos a la mayoría de la población colombiana que permiten el acercamiento, intercambio y producción de contenido. Sin embargo, la disposición de la herramienta no es sinónimo ... -
La interdisciplinariedad en la construcción de Objetos Virtuales de Aprendizaje desde un enfoque constructivista.
(Colombia, 2017)Al diseñar los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAs), involucra dos campos del saber: uno desde la ingeniería de sistemas, que permite aportar la metodología de diseño MECCOVA1 y el otro, el elemento educativo que pretende ... -
Fortalecimiento segunda lengua inglés (Colombia) y Español (Estados Unidos) a través de las TIC
(Colombia, 2017)El proyecto “Fortalecimiento Segunda Lengua Ingles (Colombia) y Español (Estados Unidos) a través de las TIC”, es desarrollado con estudiantes del Colegio Bernardo Jaramillo J.T. Bogotá. Teniendo en cuenta que los estudiantes ... -
Experiencia Significativa Matematica en la formación de competencias para la vida
(Colombia, 2017)La educación en Colombia está marcada por índices muy bajos en lo que respecta al área de ciencias básicas, específicamente, en matemática; esto genera interrogantes los cuales deben propiciar reflexiones pedagógicas en ... -
Virtual Educa 2017 Comunidades de práctica en entornos de aprendizaje virtual
(Colombia, 2017)El presente documento es el resultado de una propuesta de ejecución para la dinamización de una comunidad de práctica en un programa de formación de formadores en uso y apropiación de las TIC. En su construcción se ... -
Cuando el enemigo se convierte en aliado: El BYOD y las apps como estrategia para la formación de psicólogos.
(Colombia, 2017)Cuando de formar profesionales se trata, encontramos un sinfín de desafíos que debemos enfrentar para lograr no sólo la adquisición de conocimientos, sino la apropiación de los mismos y su uso en situaciones cotidianas. ... -
Tecnología para la docencia en las carreras de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica
(Costa Rica, 2017)El objetivo de este estudio es colaborar con el desarrollo de los estudiantes de docencia de la Universidad Estatal a Distancia, mediante un diagnóstico y propuesta de herramienta en cuanto al uso de tecnologías para la ... -
P.a.n.e.la Plataforma Para El Acompañamiento Novedoso De La Educación Latinoamericana
(Colombia, 2017)El reto de PANELA es poder ubicar a temprana edad las habilidades diferentes que pueden tener los futuros emprendedores, deportistas, músicos, artistas, entre otros; realizar un acompañamiento con proyectos a la medida de ... -
Yactul: An Extensible Game-Based Student Response Framework for Active Learning
(Colombia, 2017)Student response systems as an active learning strategy have shown to be useful in different study domains. With the advent of gamification, these environments have become very popular to improve student engagement. However, ... -
Modelo de operación de proyectos de innovación educativa transversales a las TIC
(Colombia, 2017)Para la UNESCO, las competencias TIC son las posibilidades cognitivas y tácticas que permiten la usabilidad de las TIC en un marco profesional definido, en este caso, los docentes con sus públicos objetivos. Las Tecnología ... -
Fondos de identidad narrativa en adolescentes de secundaria y bachillerato a través sus relatos digitales personales (RDP)
(México, 2017)En esta investigación cualitativa se buscó desentrañar, desde la voz de los estudiantes de secundaria y bachillerato la manera en que hoy en día “viven” la institución escolar, con el propósito de explorar la identidad ... -
Saberes empíricos y técnicos en la mediación pedagógica de las madres comunitarias del municipio de Caucasia en el proceso de enseñanza aprendizaje
(Colombia, 2017)Este trabajo de investigación abordó la mediación pedagógica desde las concepciones de las madres comunitarias buscando analizar si los saberes técnicos adquiridos en los procesos de formación, modifican los saberes empíricos ... -
Las Competencias Transversales, base del Aprendizaje para Toda la Vida
(Colombia, 2017)Reflexionar sobre la necesidad de concebir las competencias transversales como base del aprendizaje para toda la vida. -
Vale Para Todos
(Colombia, 2017)LA TECNOLOGÍA desde hace una década ha sido una aliada importante, que ha facilitado la COMUNICACIÓN y el trabajo pedagógico con los estudiantes, unido a esto, la metodología de trabajo por proyectos le permite a nuestros ... -
ESTRATEGIAS DE AULA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL COMO FORTALECIMIENTO EN EL PROCESA DE LA MEDIA TÉCNICA EN DESARROLLO DE SOFWARE
(Colombia, 2017)Implementar estrategias de enseñanza y aprendizaje basadas en proyectos, utilizando Scratch como herramienta que aporte al desarrollo del pensamiento lógico y creativo para la solución de problemas; es decir habilidades ... -
Pensamiento Espacial: Una experiencia de aula apoyada por realidad aumentada y Learning Catalytics, para el desarrollo de habilidades de razonamiento geométrico
(Colombia, 2017)El componente geométrico se constituye en el lenguaje a través del cual comprendemos y caracterizamos nuestra realidad. La importancia de este componente en las Matemáticas se ha destacado por los beneficios cognitivos que ... -
La escritura en una wiki como potenciadora de la competencia propositiva en estudiantes de básica primaria.
(Colombia, 2017)El desarrollo de una competencia no está supeditado únicamente al saber por el saber mismo, sino que: “supone el conocimiento (el dominio de un hecho y el concepto), el despliegue de una habilidad y el enfrentamiento de ... -
DESARROLLO HUMANO: ¿DEUDA DE LA EDUCACIÓN?
(Colombia, 2017)Esta ponencia presenta el proyecto de investigación profesoral: Desarrollo humano, TIC y educación que dio inicio en el año 2013 (segundo semestre académico) y finalizó en el año 2016 (segundo semestre académico). En él ... -
Docência e Tecnologias Digitais da Informação e Comunicação: a produção de Materiais Autorais Digitais Educacionais por Licenciandos
(Brasil, 2017)O objetivo deste trabalho é analisar de que forma os licenciandos da Universidade Federal do Ceará, participantes da disciplina Tecnodocência em 2016.2, transformam sua compreensão sobre docência a partir do desenvolvimento ... -
Apoyo pedagógico a estudiantes en condición de discapacidad y con talentos excepcionales desde un enfoque inclusivo en los establecimientos educativos oficiales del Departamento de Bolívar: Desarrollo de cultura, políticas y prácticas inclusivas, Seguimiento y acompañamiento
(Colombia, 2017)Se presentan los resultados del proyecto “(+) inclusión, (-) barreras”, operado por la Universidad de Cartagena desde el Centro de Innovación Educativa Regional – Zona Caribe (CIEDUCAR). El proyecto busca avanzar en la ...