Listar Memorias VE2017, Bogotá, Colombia. por título
Mostrando ítems 113-132 de 216
-
La alternancia, un sistema educativo inclusivo en el medio rural: ¿en qué condiciones?
(Francia, 2017)Este documento pretende proponer un plan de formación de formadores rurales en alternancia para lograr un cuerpo de profesores con excelencia académica, que contribuya de manera más eficaz a la calidad de la educación y, ... -
LA COMUNICACIÓN GRÁFICA MEDIADOR DE PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE RAZONAMIENTO LÓGICO ESPACIAL
(Colombia, 2017)Este proyecto se presenta como una primera etapa de una estrategia pedagógica que busca el desarrollo del razonamiento lógico – espacial en estudiantes de educación media por medio de la comunicación gráfica, permitiéndoles ... -
La comunicación social de las ciencias, una construcción didáctica desde las TIC: Biología educación media fortalecida del colegio el Japón
(Colombia, 2017)Se presenta la edu comunicación como propuesta didáctica alternativa en la enseñanza de las ciencias naturales en el espacio académico Biología de la educación media fortalecida del colegio el Japón IED, en este espacio ... -
La creatividad grupal como favorecedora de mejores desempeños en la educación a distancia posgraduada
(Cuba, 2017)La presente ponencia es la forma resumida del resultado de una investigación de corte psicológica que nos permite acceder al mundo subjetivo de algunos profesores en formación postgraduada en el uso de la educación a ... -
La escritura en una wiki como potenciadora de la competencia propositiva en estudiantes de básica primaria.
(Colombia, 2017)El desarrollo de una competencia no está supeditado únicamente al saber por el saber mismo, sino que: “supone el conocimiento (el dominio de un hecho y el concepto), el despliegue de una habilidad y el enfrentamiento de ... -
La evaluación de la calidad de programas educativos en las modalidades abierta y a distancia a nivel superior: Una experiencia de autoevaluación desde la perspectiva de los responsables del programa.
(México, 2017)El crecimiento de la educación abierta y a distancia en México ha sido vertiginoso en los últimos años, sin embargo, en las prácticas evaluativas aún imperan esquemas aplicables a la educación presencial, hecho que ... -
La evaluación de la calidad educativa desde la gestión y el liderazgo
(Colombia, 2017)El presente texto pretende abrir una discusión teórica y reflexiva frente a algunos fundamentos de la evaluación formativa que direccionen el liderazgo y la gestión escolar que propendan por el mejoramiento y posicionamiento ... -
La formación del docente rural con TIC: Historia de un rezago en Colombia
(Colombia, 2017)La formación docente ha sido históricamente un objeto de preocupación en los diferentes sistemas educativos del mundo. Reconociendo las diversas tradiciones que la configuran, este trabajo se centra en estudiar a los ... -
La gamificación y las TIC aliados para potenciar el aprendizaje de las matemáticas
(Colombia, 2017)Comenzaremos nuestro recorrido por el PEI, la Institución Educativa Instituto Agrícola es una institución que orientar a los estudiantes en el manejo de principios y valores éticos, científicos y tecnológicos que permitan ... -
La identidad digital de estudiantes de posgrado: avatares, entornos de aprendizaje y artefactos culturales
(México, 2017)Esta investigación cualitativa analizó los fondos de identidad digital de un grupo de 16 estudiantes de maestría y doctorado en educación de una universidad pública mexicana. Se solicitó a los estudiantes construir y ... -
La implementación de recursos tecnológicos en la práctica educativa
(México, 2017)En el año de 2008, en México, surgió la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS), el objetivo de la reforma fue abatir los altos índices de deserción, y por supuesto, mejorar la Educación Media. El enfoque por ... -
La inclusión con las TIC y el emprendimiento.
(Colombia, 2017)La política educativa enfocada a la inclusión busca garantizar a los niños y niñas con algún tipo de necesidad educativa, sea cual fuere, el recibir los recursos y ayudas especiales que necesite dentro de un ambiente ... -
La interdisciplinariedad en la construcción de Objetos Virtuales de Aprendizaje desde un enfoque constructivista.
(Colombia, 2017)Al diseñar los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAs), involucra dos campos del saber: uno desde la ingeniería de sistemas, que permite aportar la metodología de diseño MECCOVA1 y el otro, el elemento educativo que pretende ... -
La internacionalización de la Educación Superior de la modalidad a distancia y el reto de los tiempos virtuales. El caso de la UnADM
(México, 2017)La internacionalización de la educación superior en la modalidad abierta y a distancia es un proceso continuo y complejo que se encuentra vinculado con la virtualización de los procesos educativos y la porosidad de la ... -
La optimización de los Entornos Personales de Aprendizaje: una alternativa para la prestación de apoyo tecnopedagógico a alumnos con bajo rendimiento académico
(México, 2017)Se desplegó una labor de investigación, diseño, intervención y evaluación que fundamentalmente pretendía optimizar los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por su acrónimo en inglés) entre alumnos de una secundaria ... -
La planeación didáctica argumentada como instrumento de evaluación docente
(México, 2017)En México, en diciembre de 2012, las principales fuerzas políticas del país pusieron en marcha un proceso de profunda transformación: la Reforma Educativa. En ella se contempla la evaluación del desempeño docente. La Ley ... -
La propuesta de formación docente en diseño curricular inclusivo del Centro de Innovación Educativa Regional Norte 2016
(Colombia, 2017)Este artículo busca dar a conocer a la comunidad académica y a las instancias gubernamentales de educación territoriales y nacionales, la propuesta de formación docente en diseño curricular inclusivo, que el Centro de ... -
La relación tutor-aprendiz y la motivación al aprendizaje en la educación a distancia con apoyo de ambientes virtuales
(Colombia, 2017)En el presente artículo se muestra la relación de tutor-aprendiz y la motivación al aprendizaje como asuntos a fortalecer en la educación a distancia con apoyo de ambientes virtuales, mediante el proceso de análisis del ... -
La responsabilidad de los docentes ante la inmersión de las TIC en la educación superior, desde la teoría del principio de responsabilidad de Hans Jonas
(Colombia, 2017)El filósofo alemán Hans Jonas, se fundamentó en la crisis de la modernidad, para analizar y reflexionar sobre la inmersión de las tecnologías en la sociedad y los efectos que estas causan. El hombre al ser poseedor de una ... -
La transformación digital en Recursos Humanos
(Colombia, 2017)La transformación digital son las nuevas oportunidades de estrategia de negocios que surgen gracias a la aparición de las tecnologías. Así mismo, este cambio no es sólo tecnológico sino que lleva consigo nuevas aptitudes ...