Memorias VE2017, Bogotá, Colombia.
PRESENTACIÓN
Los Encuentros Internacionales anuales Virtual Educa son una referencia mundial sobre la innovación en Educación para la transformación social.
La Educación en el siglo XXI está necesariamente vinculada a la globalización y el paradigma tecnológico, lo que plantea nuevos retos, métodos y posibilidades.
En los Encuentros Virtual Educación se presentan políticas y prácticas educativas en América Latina y el caribe, centradas en cómo la cobertura con calidad ofrece la inclusión social y el desarrollo sustentable.
".. Si bien es necesario mejorar al acceso a mercados, para aprovechar plenamente ese acceso los países deben aumentar su capacidad de competir con éxito, lo que depende de la acumulación de factores productivos, de capital físico o recursos humanos, y de la incorporación del conocimiento a la producción. El ritmo de innovación constituye el vehículos mediante el cual el bienestar de un país se aproxima o se aparte del imperante en las áreas más desarrolladas del planeta ... [CEPAL, 2004]."
Objetivos de Desarrollo del Milenio. Una mirada desde América Latina y el Caribe
Publicación de Naciones Unidas, Nueva York, 2005, pág.220
Colecciones en esta comunidad
-
EDUCACIÓN SUPERIOR, INNOVACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN [51]
Las economías de mayor avance en el mundo fundamentan su productividad y competitividad en las cualidades y atributos de su talento humano, referidas a la adecuada disposición de las competencias que les permitan desempeñarse ... -
EDUCADORES PARA LA ERA DIGITAL [68]
El Foro ‘Educadores para la era digital’ viene desarrollándose en los últimos nueve Encuentros Internacionales de Virtual Educa. Este espacio tiene como público objetivo a los distintos actores del sistema educativo no ... -
FORMACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA [16]
Las economías de mayor avance en el mundo fundamentan su productividad y competitividad en las cualidades y atributos de su talento humano, referidas a la adecuada disposición de las competencias que les permitan desempeñarse ... -
INCLUSIÓN, EVALUACIÓN Y CALIDAD [32]
Este foro se centrará en tres ejes complementarios: la calidad, la evaluación y la inclusión. La evaluación y la acreditación de los programas deben verse como una oportunidad de mejora, una herramienta que ayuda a identificar ... -
INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN (I + D + i) [34]
Este Foro convoca a investigadores e innovadores tecnológicos estudiosos de los fenómenos relacionados con el diseño, desarrollo, evaluación, observación, análisis, modelado, etc., de escenarios educativos innovadores ...
Envíos recientes
-
Influencia del Uso pedagógico de las TIC sobre el aprendizaje significativo de los estudiantes de Zipaquirá, Colombia, en el marco del proyecto: “Empresarios en la Nube, Community Managers en la Media Técnica”
(Colombia, 2017)Se presentan los resultados de una investigación desarrollada entre el año 2013 y 2016; la misma, tuvo como principal objetivo, determinar en qué medida el uso pedagógico de las TIC influyó en el aprendizaje significativo ... -
Las narraciones digitales como estrategia para promover la expresión libre y creativa. Leer y escribir en ambientes digitales
(Colombia, 2017)La experiencia de aula “Las narraciones digitales como estrategia para promover la expresión libre y creativa. Leer y escribir en ambientes digitales.” es una propuesta educativa que promueve el uso de las TIC para generar ... -
MUSTROBOTIC 5.0, toda una diversión de aprendizaje
(Colombia, 2017)Gracias a una motivación musical andina y con la idea de grabar productos de audio junto a sus estudiantes, el docente Guillermo Hector Ruales Coral, se encargó de liderar este proyecto que logró que los alumnos tuvieran ... -
Sigue tu salud “Uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) en educación”
(Colombia, 2017)La experiencia tiene como propósito conocer la distribución espacial del dengue y chikunguña en una comunidad aledaña a la Institución Educativa INEM de Montería – Colombia con el fin de mitigar su impacto mediante la ... -
Contenidos educativos digitales y su uso en dispositivos para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje de maestros y estudiantes
(Colombia, 2017)Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han abierto posibilidades de expandir la información, y que éstas puedan permear el aula de clase, a través del uso de contenidos y herramientas digitales; además de ... -
Reconceptualización de la educación en la era digital: educomunicación, redes de aprendizaje y cerebro factores claves en los actuales escenarios de construcción de conocimiento
(Colombia, 2017)El concepto de educación requiere una reconceptualización, por parte de docentes y estudiantes, de cara a los desafíos de la revolución digital en términos comunicativos, que impactan directamente en los procesos educativos. ... -
Inspirando estudiantes en ciencia, tecnología y sociedad
(Colombia, 2017)Tomando como base la planeación, gestión y diseño de materiales del maestro para el fortalecimiento educativo en Ciencia, Tecnología y Sociedad desde el Modelo TPACK*CTS*AbP y el desarrollo de competencias digitales e ... -
Implicaciones de las TIC en la formación profesional del docente en la educación básica y media
(Colombia, 2017)El presente artículo profundiza y revisa los hallazgos del trabajo de investigación “Procesos de formación docente para el uso de las TIC”, desarrollado en el marco del programa de investigación “Construyendo Buenas Prácticas ... -
Cómo promover los derechos de NNyA en la sociedad conectada. El caso de Chicos.net. Buenas prácticas en educación para la cultura digital
(Argentina, 2017)La creciente participación tecnológica de las nuevas generaciones trae grandes desafíos para la educación actual. Ante ello, desde Chicos.net, impulsamos un enfoque integral del uso de las TIC, en donde, por un lado, ... -
Propuesta de un Marco de Competencias Digitales para el Desempeño Profesional Docente
(Argentina, 2017)El proceso educativo escolar basado en transmisión de información, deja afuera algunas capacidades y habilidades del alumno actual. Frente a eso, un perfil del alumno como constructor de su conocimiento y una formación ... -
Validación de una Unidad de aprendizaje “Costos Estándar” a partir de la Estrategia de Resolución de Problemas con Apoyo en Redes Sociales
(Colombia, 2017)Los cambios educativos dados a partir de la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y que inciden en la manera de acceder a la información y permiten la posibilidad de generar nuevos ... -
Programa Aprender en Red
(Brasil, 2017)El Programa Aprender en Red es una iniciativa de Instituto Crescer que, desde 2010, pone escuelas de diferentes lugares del mundo en contacto con el objetivo de construir proyectos colaborativos online. Los docentes, junto ... -
Proyecto de intervención para el desarrollo de entornos personales de aprendizaje en zonas rurales del Estado de Chiapas
(México, 2017)El Telebachillerato es una modalidad educativa del Nivel Medio Superior en México creada para otorgar un servicio educativo no convencional en el bachillerato, debido a que está dirigido a otorgar el servicio a jóvenes ... -
Reconstruyendo la memoria histórica de Florencia Caquetá
(Colombia, 2017)En el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias sociales, el componente histórico es el que más presenta dificultades para la apropiación por parte de los estudiantes en la mayoría de las instituciones educativas, ... -
Ambientes virtuales de aprendizaje y analíticas del aprendizaje en la formación inicial de maestros en la Escuela Normal Superior de Pasto-Un primer avance
(Colombia, 2017)Es indiscutible que uno de los factores que más influye en el desarrollo de los pueblos es la educación y que los maestros juegan un papel de suma importancia en su desarrollo, por lo tanto el mejoramiento sustancial de ... -
La gamificación y las TIC aliados para potenciar el aprendizaje de las matemáticas
(Colombia, 2017)Comenzaremos nuestro recorrido por el PEI, la Institución Educativa Instituto Agrícola es una institución que orientar a los estudiantes en el manejo de principios y valores éticos, científicos y tecnológicos que permitan ... -
Impacto en las prácticas de aula de la formación docente en TIC para el desarrollo profesional docente en la Institución de Educación Superior – ITFIP
(Colombia, 2017)Para el estudio de los factores de influencia en la educación y su impacto después de un proceso formativo de docentes, se parte de la base que la educación es un engranaje entre estudiantes, docentes e institución y no ... -
El TPACK como modelo generador de estrategias didácticas para el área de Ciencias Sociales en el grado décimo de la institución John F Kennedy de Arbelaez
(Colombia, 2017)En el marco de la investigación profesoral: TPACK surge esta propuesta de investigación que tiene como objeto fortalecer las habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes de Ciencias Sociales a través de estrategias ... -
Digitalizar la memoria oral colectiva. El rescate de leyendas como estrategia formativa para el fomento de nuevas tecnologías en el sector rural de Piedecuesta (Santander, Colombia)
(Colombia, 2017)Las tecnologías digitales de información y comunicación a la par de contribuir a la articulación sociocultural de los seres humanos y al fortalecimiento de las competencias de los estudiantes, se constituyen en medios ... -
Estrategias Didácticas En Lenguaje Mediadas Por Las Tic En La Práctica Pedagógica De La Licenciatura En Pedagogía Infantil De La Fundación Universitaria Los Libertadores
(Colombia, 2017)La preocupación constante de los maestros y especialistas del ámbito social por el uso y apropiación de las TIC en cualquier esfera social es un tema vigente; ahora bien, la mediación que estas pueden hacer en el campo de ...