Las redes sociales como un espacio de aprendizaje en la formación inicial docente
Resumen
El uso de redes sociales en la educación es una estrategia con posibilidades múltiples, particularmente en la educación superior. En el caso de la formación inicial de profesores, el desarrollar competencias para el uso de la Web 2.0 y sus recursos como estrategia de enseñanza tiene como punto de partida la experiencia adquirida al emplearla como forma de aprendizaje. En este estudio descriptivo, a partir de un cuestionario, diseñado con una aplicación y distribuido con un enlace web publicado en redes sociales, se analiza cómo se utilizan las redes sociales en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la Licenciatura en Educación Primaria. Los resultados indican que las redes sociales son utilizadas con frecuencia por docentes y estudiantes para compartir información, generar discusiones y aprender juntos. Para los estudiantes, los grupos sociales son útiles para sus profesores y en ocasiones, el uso del tiempo libre en actividades propuestas en ellos son una invasión a su tiempo libre. Se destaca que, para favorecer que los futuros profesores empleen las TIC y la Web 2.0 es necesario que las utilicen como herramientas para aprender, y a partir de su experiencia encontrar caminos adecuados para integrarlas en su manera de enseñar.