Moodle para estudiantes
Resumen
La Educación Abierta y a Distancia requiere cada vez más de soportes de comunicación efectiva entre educador y educandos, espacios expeditos para la distribución de los materiales de apoyo didáctico y elementos de administración. Con los avances de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ahora se cuenta con los Sistemas de Manejo de Aprendizaje que ofrecen a docentes y estudiantes diversas herramientas en apoyo al proceso enseñanza – aprendizaje. Estos sistemas, denominados Plataformas, cuentan con diversas funciones para la gestión de los usuarios, recursos, materiales y actividades de formación; de igual forma permiten administrar el acceso, controlar y hacer seguimiento de los avances del estudiante, realizar evaluaciones, generar informes, implementar varios servicios de comunicación como foros de discusión y chat, entre otros. La plataforma Moodle es uno de estos sistemas para el ambiente educativo virtual que favorece la gestión de actos académicos. Si bien es cierto que en el desarrollo del sistema se pensó en su accesibilidad, es necesario que estudiantes y maestros conozcan sus componentes y los manejen a fin de aprovechar las ventajas en el trabajo educativo que se desarrolla en línea. En este caso, se presentan las características estructurales y funcionales de Moodle para contextualizar al estudiante en el uso de la plataforma.