Modelo de buenas prácticas en el uso educativo de TIC: Construcción de Línea base de resultados a partir de Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje para el desarrollo de competencias básicas y ciudadanas en estudiantes de 6to y 7mo grado de básica secundaria de las Escuelas innovadoras del CIER Norte.
Fecha
2016-10-25Autor
Román Meléndez, Gabriel
Lara Sierra, Joaquín
Henríquez Núñez, Yuranis
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación consiste en un estudio descriptivo con dos enfoques
(cuantitativo y cualitativo), para determinar una Línea Base del Uso educativo de TIC en
el desarrollo de competencias básicas y ciudadanas de estudiantes de 6 y 7 grado de
secundaria en diez Escuelas Innovadoras del Centro de Innovación Educativa Regional,
a partir de las estrategias de enseñanza y aprendizaje. Los objetivos específicos parten
de la caracterización del estado inicial de las competencias básicas y ciudadanas en
estudiantes a partir de los resultados de pruebas de estado (SABER 5) del año 2013 y
los resultados académicos de los estudiantes de 6 y 7 grado de las Escuelas
innovadoras del año 2014. Seguido, se hace una valoración del desarrollo de las
competencias básicas y ciudadanas a los estudiantes y docentes mediante una
indagación del nivel de uso y conocimiento que tiene de las TIC y de manera
complementaria el nivel de aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza y
aprendizaje. Los resultados anteriores dieron la oportunidad de desarrollar una
propuesta de mejoramiento de las competencias a nivel regional, a través de
lineamientos de buenas prácticas de uso educativo de TIC para el desarrollo de
competencias básicas y ciudadanas.