TEORÍA DE LA INTEGRACIÓN CONCEPTUAL: UNA MIRADA DESDE LA INTERACCIÓN CON UN ROBOT MÓVIL
Resumen
Esta investigación pretende analizar los procesos de significación que se presentan en
la interacción con un robot móvil controlado con un dispositivo Kinect, a la luz de la
Teoría de la Integración Conceptual planteada por Fauconnier & Turner; la cual busca
entender cómo se construyen nuevas ideas a partir del reconocimiento y la integración
de elementos preexistentes. Dicha teoría es utilizada en el campo de la semiótica y
puede proyectar su funcionamiento al contexto educativo.
Este trabajo es de corte cualitativo e involucró a miembros de una Institución
Educativa de la ciudad de Bogotá; quienes durante varias sesiones, solucionaron retos
que exigían el dominio de un recurso tecnológico. Estas experiencias fueron
documentadas a través de videos y entrevistas directas, las cuales sirvieron para el
posterior análisis. Los hallazgos permiten establecer que en el proceso de significación
que se genera al interactuar con un objeto nuevo, se requiere de experiencias previas
con objetos ya establecidos y definidos por una cultura.