Analizando el desarrollo de las habilidades STEM a través de un proyecto ABP con arduino y su relación con el rendimiento académico
Fecha
2016-10-25Autor
Martín, José L.
Martínez, Pedro
Fernández, Gema M.
Bravo, Cristian
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
No podemos predecir cuáles serán los empleos del futuro, pero es posible imaginar
qué competencias serán necesarias basándose en los cambios acontecidos en las
décadas recientes. La ciencia, la tecnología y los nuevos valores sociales configuran
el nuevo perfil esperado donde las habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería
y Matemáticas) deben desarrollarse desde la infancia para formar a mejores
profesionales futuros. Para ello, la robótica educativa está mostrando excelentes
resultados en el desarrollo de estas competencias. Este trabajo presenta un caso de
estudio en el que 36 estudiantes de una zona muy vulnerable de Chile realizaron un
taller de robótica siguiendo una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos
(ABP) utilizando Arduino. La creatividad, el pensamiento sistemático, la resolución de
problemas y el trabajo en equipo fueron las competencias analizadas antes y después
del taller, junto con el rendimiento académico. Los resultados mostraron un
crecimiento significativo en la creatividad, el pensamiento sistemático y la resolución
de problemas y, en las notas finales, solamente Matemáticas mostró diferencias
significativas positivas. El taller de robótica basado en Arduino ABP ha mostrado
resultados útiles y eficientes. Profesores con estudiantes de zonas vulnerables pueden
encontrar aquí una solución para ofertar capacitación robótica sin una gran inversión.