“Dándole la vuelta a nuestra clase de Ciencias Naturales.” Proyecto de “Flipped Classroom” para apoyar el aprendizaje científico
Resumen
En la actualidad el auge de la accesibilidad a un sin fin de información mediante el uso
de dispositivos electrónicos ha hecho que el mundo educativo se torne dinámico.
Lo anterior hace plantear la experiencia de implementar la metodología del “Flipped
Classroom” en el Colegio Colsubsidio Chicalá en Bogotá- Colombia en grados de
enseñanza básica y media secundaria desarrollando estrategias didácticas desde
finales del año 2014.
La experiencia inicia con la implementación de una web blog donde se reúne la
información que el estudiante y padres de familia requieren conocer para los procesos
de aprendizaje; esta innovación educativa ha hecho que el estudiante asuma su rol
como centro del proceso de aprendizaje, permite el detectar las fortalezas y
oportunidades de mejora en el desarrollo de competencias científicas, digitales y
comunicativas; genera espacios de aprendizaje colaborativo, respeto a los puntos de
vista de sus semejantes, evidencia mejores resultados académicos ya que se tiene la
oportunidad como docente acompañar de forma más cercana la construcción de los
conocimientos y se explore nuevas estrategias didácticas que conlleven al éxito escolar
y como docente ha sido un nuevo reto explorando estrategias para el desarrollo de un
aprendizaje significativo.