Leer, compartir y reflexionar una novela transmedia en un círculo de lectura enriquecido
Fecha
2016-10-25Autor
Zorrilla Abascal, María Luisa
Cruz García, Carlos J.
Hernández Martínez, Ix-Chel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente documento presenta los resultados de un proyecto de intervención-investigación
llevado a cabo en dos escuelas secundarias del estado de Morelos, en el que se exploraron
dos premisas relacionadas con una novela transmedia para jóvenes lectores: a) el fomento a
la lectura entre adolescentes a través de la incorporación de las TIC; b) la ficción literaria
como estrategia para involucrar a los adolescentes en la reflexión individual y colectiva en
torno a los temas de la discapacidad y la inclusión. Los resultados abarcan aspectos
diversos relacionados con tasas y preferencias de lectura, con especial énfasis en la lectura
transmediática; el papel de las TIC en el fomento a la lectura, no sólo como formato, sino
como componente de una estrategia de acompañamiento; el valor de una ficción literaria
para explorar temas sensibles, en este caso la discapacidad; y el potencial de la discusión
grupal y de las creaciones de fanfic para explorar dimensiones grupales e individuales de la
construcción de conceptos complejos.