Uso de mapas conceptuales en Cmaptools como estrategia para el desarrollo de competencias en Lecto-escritura de los estudiantes del grado cuarto del Instituto Filadelfia Córdoba - Colombia
Fecha
2016-10-25Autor
Ramos Geliz, Ferley
Velásquez Vitola, Xiomara Mercedes
Puentes de Alba, Yohanes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Existen habilidades esenciales en el proceso de enseñanza de los estudiantes, saber leer, entender lo
que se lee y saber escribir le permiten construir acciones lingüística, cognitivas y socioculturales, es
decir son la base del desarrollo del ser humano. Por ello es indispensable conocer y atender
situaciones que impiden un aprendizaje significativo en los escolares evitando desarrollar
habilidades y potencializar las ya existentes.
En la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación TIC, brindan variedad de
herramientas que generan impacto en los estudiantes permitiendo desarrollar sus actividades
escolares con mayor disposición y apropiación. Es por ello que la presente investigación empleó
una aplicación de la herramienta Cmaptools para la elaboración de mapas conceptuales con
actividades enfocadas a optimizar habilidades del proceso lecto-escritor, donde el estudiante
experimento nuevos; escenarios, actividades y metodología.
Luego de aplicar las actividades se evidencia que los mapas conceptuales como herramientas
mediadoras son fundamentales en el proceso de enseñanza de los educandos, demostrando interés,
empeño, agrado y persistencia.