Móviles en el aula – Estudio exploratorio sobre el uso del teléfono inteligente en la sala de clases
Resumen
Los sistemas educativos del mundo están siendo reformados por la presencia
inevitable de los teléfonos inteligentes. Para las comunidades educativas, en la
llamada sociedad del conocimiento, resulta inquietante la presencia de los dispositivos
móviles, en particular el llamado teléfono inteligente. Tal vez la falta de conocimiento y
su manejo responsable pueden levantar dudas sobre el uso práctico en la sala de
clases al igual que sucedió con la llegada de las calculadoras, computadoras, pizarras
electrónicas y toda innovación tecnológica que adoptamos en aras de mejorar
nuestras prácticas didácticas.
Sin embargo, los educadores del presente sentimos que esta vez no tenemos el
control del manejo adecuado de este dispositivo que ha cambiado nuestras vidas
significativamente. En esta exposición, precisamente discutiremos las ventajas y
posibilidades del uso del teléfono móvil en el aula, así como las dificultades y
distracciones que todos hemos experimentado. Respaldaremos nuestras posturas con
la literatura revisada para estos fines y la experiencia educativa acumulada por más de
20 años como educador en la enseñanza y el aprendizaje mediados por los recursos
informáticos. Analizaremos el punto de vista de los estudiantes mediante la
presentación de hallazgos preliminares de un estudio realizado con técnicas de
investigación cualitativas y cuantitativas.