Antropología de la Informática Social: Teoría de la convergencia “Tecno-Social”
Resumen
El Internet y las herramientas de procesamiento de información revolucionaron el mundo, la sociedad en el transcurso de este periodo desarrolló ciertas características adaptativas, basadas en la convivencia (Humano – Maquina), como lo menciona (Rivera, 2009); esta transformación establece su base en el impacto de tres componentes tecnológicos: Los dispositivos tecnológicos, las aplicaciones tecnológicas y la infraestructura de comunicación social, las cuales están envueltas en diversos cambios conductuales del ser humano.
Los procesos emergentes en el campo de la comunicación social de acuerdo a (Nicotera, 1993), afecta áreas físicas y psicológicas, adicionalmente esta convivencia desarrolla nuevos modelos como el “pensamiento colaborativo” y el “InfoSharing”; gestionándose la información social bajo tres ejes (Gobierno – Sociedad – Individuo); y el desarrollo de nuevas unidades sociales llamadas “Comunidades virtuales” (Kozinets, 2002).
La nueva infraestructura de comunicación y gestión social de información a dado descubierto áreas de vulnerabilidad social dentro de la “Perspectiva social del riesgo” (Tolosana, 2007), impactando a todas las unidades sociales en diferentes áreas como por ejemplo el generacional con los efectos conductuales e implicaciones en comunidades virtuales emergentes, seguridad nacional e infraestructura nacional con el desarrollo de nuevas amenazas y todos los efectos basados en su impacto relevante; ya que los modelos de influencia social y control como menciona (Blute, 2005), establecen patrones conductuales en los miembros de las unidades sociales.
EL entorno virtual (Humano – Maquina), y sus componentes, así como el ciclo de vida de la gestión de información social nos permite entender la trayectoria de integración “Tecno – Social”, la interrelación e interdependencia de la tecnología con la sociedad y los nuevos retos de convivencia que deben estar encaminados en una nueva visión holística y no pragmática, ya que el componente humano en este entorno virtual es el precursor del futuro y necesita ser estudiado no como una aplicación, sino como el eje de una nueva sociedad.