Violencia a través de redes sociales en estudiantes universitarios: Bullying y Ciberbullying
Fecha
2016-10-22Autor
Sánchez González, Carmen Lilia
Moreno Méndez, Willebaldo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las actuales Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su acelerado avance han impactado visible e invisiblemente todos los procesos sociales, culturales y económicos. Esta forma de convivencia e interacción ha generado una cultura de lo virtual, del ciberespacio, una cibercultura a la que los jóvenes se incorporan y así, generan estilos de vida, pues a través de ella se transmiten formas de pensar, de ser, de emocionarse y de comportarse; los jóvenes simultáneamente comparten su vida cotidiana y el entretenimiento. Sin participación en redes sociales y sin mensajes, resulta hoy impensable, sobre todo si se trata de jóvenes universitarios. El ciberbullying o ciberacoso, denominado como el hostigamiento entre iguales por medio de la red o Smartphone, incluye actuaciones de chantaje, humillaciones e insultos. El estudio entre universitarios reveló que el 32% de las agresiones que existen en el ciberbullying son originadas por conflictos desarrollados en el ámbito escolar. Por tanto, el objeto de estudio del presente proyecto es identificar los tipos de agresión que existen a través de las redes sociales dentro del escenario universitario desde la percepción de los estudiantes que han sido víctimas y victimarios de Bullying y Ciberbullying en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM.