Portafolios electrónicos y relatos personales digitales del estudiante como herramientas pedagógicas para la reconstrucción y seguimiento reflexivos de la formación profesional.
Fecha
2016-10-22Autor
García Hernández, Mónica
Veleros Valverde, María del Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las propuestas de portafolios, bitácoras y relatos personales mediados digitalmente constituyen herramientas tecnopedagógicas que apoyan y aportan evidencia acerca de la recuperación reflexiva de la construcción de la propia imagen sobre la formación y desempeño profesional del estudiante universitario.
En particular el presente trabajo se centra en la articulación entre la preparación metodológica recibida en la universidad y la actuación del estudiante en escenarios reales de ejercicio profesional.
En este marco de ideas se presenta el diseño de una experiencia sobre el desarrollo de portafolios electrónicos con bitácoras reflexivas y relatos virtuales digitales en una población de 15 estudiantes del último año de la carrera de Psicología Educativa.
Se describen las características teóricas de estas herramientas, las fases de preparación, desarrollo y cierre de la experiencia, puntualizando los elementos conceptuales, metodológicos y tecnológicos necesarios para su elaboración, una síntesis del proceso seguido, algunos ejemplos de las producciones logradas que dan cuenta de las características generales de los procesos movilizados.
Por último se concluyen con el señalamiento de logros, dificultades, sugerencias y prospectiva del trabajo presentado.