La motivación en la formación a distancia en licenciaturas de una escuela de nivel superior del Instituto Politécnico Nacional (México)
Fecha
2016-10-21Autor
Olea Deserti, Elia
Salazar Pulido, Ruth
Valentin Kajatt, Nadina Olinda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La educación a distancia en el Instituto Politécnico Nacional es consecuencia de la puesta en práctica del modelo educativo que entró en vigor a partir del 2003. Hablaba de ampliar la cobertura y de hacer uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por lo que se invitó a las escuelas a establecer programas de educación a distancia. La Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Santo Tomás, a partir de 2009 ha desarrollado y aplicado este modelo, observando que los estudiantes tienen que sentirse atendidos (motivados). Por tanto en 2015 se realizó una investigación descriptiva en cuatro de las licenciaturas (Comercio Internacional, Contaduría Pública, Relaciones Comerciales y Negocios Internacionales) para estudiar las funciones de los asesores y tutores en cuanto al manejo de la motivación. Se partió del supuesto de que la motivación que conlleva las funciones de los docentes repercute en el proceso de aprendizaje. Se publicó un cuestionario en línea al que respondieron n = 153 estudiantes. Las principales conclusiones indicaron que los asesores, aunque tienen buena comunicación con sus estudiantes, necesitan optimizarla. Se detectaron problemas de comunicación entre los tutores y sus discentes lo que influye en la motivación.