La escuela Normal como IES (Institución de Educación Superior) en el desarrollo de competencias digitales, frente a la construcción identitaria para la formación en entornos virtuales en el SXXI.
Resumen
El proceso de configuración histórica que han vivido las Escuelas Normales en México y su incorporación como Institución de Educación Superior en 1984, ha representado un fenómeno social de contrastes frente a la mirada de las Universidades que con un trayecto de desarrollo diverso han construido un enfoque de formación de profesionales en múltiples campos del conocimiento, respaldadas por políticas educativas, que han favorecido la evolución de su estructura; en una realidad paralela es posible reconocer que hoy son orientadas por un modelo educativo centrado en la construcción macroestructural que el Estado globalizado define a través de políticas económicas internacionales, de desarrollo social y educativo, donde las condiciones para la formación de los sujetos están centradas en una economía neoliberal cuyo objeto se configura en la producción y la generación de nuevos mercados agrupados en los principios de desarrollo integral del sujeto en el marco de competencias para la inserción a un mercado que dinamice y atienda de manera efectiva a un sistema de producción, en el que el uso de los recursos tecnológicos se ha convertido en el entorno necesario y el mecanismo para el desarrollo de las acciones de control, procesamiento y formación de los sujetos trasformando las estructuras de identidad que lo configuran.