Características de Éxito Académico de Estudiantes de Enfermería de la Modalidad MAGAE
Fecha
2016-10-21Autor
Rivera Vera, Nydia
Pastrana Muriel, Marilyn
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El éxito académico es el pináculo de toda entidad educativa seria y comprometida. A estos efectos EDP University of Puerto Rico admite estudiantes latinoamericanos a la Modalidad Adulto Grado Asociado en Enfermería (MAGAE) “Out-of-State”, residentes en Estados Unidos. Para identificar las características asociadas al éxito académico, se realizó un estudio exploratorio ex-post-facto. Se desarrolló un cuestionario de 30 reactivos, con un índice de validez de contenido de .99 (p=.05) Lawshe (1975). Se recopiló información demográfica y elementos asociados al éxito académico en cuatro (4) dimensiones: personal, socio-emocional, académico y actitudes. Se obtuvo una muestra por disponibilidad de 20 egresados (n=20). En el dominio personal identificaron el interés en el área de estudio y la superación en la posición económica como factores que motivaron el éxito académico, mientras que en el dominio socio-emocional, fueron el apoyo familiar y de compañeros de clase. En el dominio académico, la modalidad de enseñanza y oferta académica fueron determinantes y en cuanto a las actitudes, la responsabilidad, perseverancia y establecimiento de metas académicas, fueron los elementos de mayor influencia. Dada la muestra limitada, se propone investigar con una muestra mayor para generalizar los hallazgos sobre las características de éxito académico.