El estudio de casos como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias cognitivas en los estudiantes de sistemas de información del programa administración turística y hotelera
Fecha
2016-10-21Autor
Cuentas Hernández, Rosa Margarita
Herrera Estrada, Katy Cecilia
Meza Andrade, Lina Marcela
Britto Suárez, Mario Alfredo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Un interrogante frente al quehacer pedagógico, surge de la necesidad de generar una nueva forma de pensar, razonar y actuar en desarrollar acciones que aborden la clara intención de fortalecer las competencias cognitivas en los estudiantes. Un modelo pedagógico innovador centrado en el estudio de casos como estrategia didáctica de enseñanza, determinado por etapas transversales, acompañado por condiciones estratégicas e instrumentos, aplicando las TIC, que incentiven el desarrollo de las competencias cognitivas.
Los resultados obtenidos de la implementación del proyecto evidencian el logro significativo que alcanzaron los estudiantes al utilizar el modelo pedagógico innovador centrado en el estudio de casos, alcanzando la motivación en el aprendizaje y mejorando los resultados de su proceso de formación, alcanzando estudiantes participativos, analíticos, que reflexionan e interpretan de todo lo experimentado en la implementación, además de evidenciar el desarrollo de las competencias cognitivas, las cuales fueron una debilidad al iniciar el proyecto.
Reflexionando sobre la práctica docente hacia una enseñanza relevante siendo innovadores en la utilización de una estrategia, se tomó el estudio de casos como oportunidad para enriquecer el proceso de enseñanza generando un ciclo de planeación, acción y reflexión; utilizando las TIC y el aprendizaje colaborativo en el proceso de enseñanza.