Investigar en Pedagogía, Medios y Mediaciones. Aproximación Conceptual y Estrategias de Investigación Docente, Como Ejes de Calidad.
Resumen
Los procesos de calidad aplicados a sistemas educativos en países que se encuentran en vía de desarrollo, están normalmente enfocados por lógicas de orden organizacional. Lo anterior significa que las dimensiones pedagógicas, comunicativas y tecnológicas, se han visto en la obligación de alinear apresurada y forzadamente, sus indicadores para dar cumplimiento a este tipo de requerimientos organizacionales. La necesidad entonces es clara. Los procesos de calidad deben estar pensados y liderados por expertos que acompañen y verifiquen cada componente y su articulación. Pedagogos para lo pedagógico, ingenieros especialistas para lo tecnológico, comunicadores para lo comunicacional y administradores o economistas especialistas para lo organizacional. Todos mediante un diálogo especializado y sistémico articulado por un quinto integrante, un experto en educación. Esta mirada especializada sistémica, permitiría focalizar y resaltar los componentes de cada dimensión. Además dedicarnos potentemente, en el caso de lo pedagógico, a temas por ejemplo de investigación, tales como su enfoque conceptual, las estrategias de participación docente y la vinculación significativa de estudiantes. En éste sentido el presente documento muestra una aproximación conceptual sobre la pedagogía, los medios y las mediaciones, en la idea de constituir esta triada como una línea de investigación necesaria en cualquier tipo de universidad. Calidad en este sentido, implica brindar orientaciones para que la comunidad investigue en el campo de la pedagogía, los medios y las mediaciones, y de esta forma entendernos sobre unos mínimos conceptuales que permitan a partir de allí, trazar estrategias de participación de estudiantes y docentes.