Abandono Académico: ¿Quién es culpable: la academia, los docentes o los estudiantes?
Fecha
2016-10-21Autor
Balás León, Juan Emilio
Moreno Delgado, Juan Pablo
Aquino Onofre, Irma Angélica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La carrera de Administración de Empresas de la Universidad Politécnica Salesiana Sede Guayaquil se encuentra
en proceso de acreditación, una de las metas es realizar correctivos para ofrecer un mejor standard educativo.
Este trabajo presenta las causas de deserción de estudiantes de la carrera mediante un estudio que fue realizado
desde Octubre del 2014 a Marzo del 2015 y conocer la importancia que tienen las tutorías académicas en el
tiempo de duración de la carrera. Es de gran interés diagnosticar y tomar las medidas necesarias para bajar la tasa
de deserción en la carrera para cumplir las expectativas establecidas por el Consejo de Evaluación, Acreditación
y aseguramiento de la calidad de la Educación Superior. El objetivo 4 del Plan Nacional del Buen Vivir 2013 –
2017 de la República del Ecuador fundamenta esta investigación. Se aplica el método histórico documental en
conjunto de encuestas para conocer la deserción de manera global, posteriormente en cada paralelo, se
determinaron las tres materias en que más se retiran, se identificaron los principales factores que originan esta
situación y se indagó sobre la satisfacción de la comunidad salesiana sobre el uso de las tutorías para plantear la
discusión y llegar a las debidas conclusiones.