Aplicaciones interactivas en superficies touch para el aprendizaje colaborativo
Fecha
2016-10-21Autor
Gómez Miranda, Pilar
González Ledesma, José Alfredo
Vicario Solórzano, Claudia Marina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La inclusión de la tecnología touch y multitouch al interior del aula en los diferentes niveles educativos es cada vez más significativo. El contar con aplicaciones tecno-educativas que fomenten habilidades del pensamiento, la deducción, y el aprendizaje tanto de manera individual como colaborativa es fundamental. Una alternativa para fomentar el aprendizaje colaborativo mediado por las tecnologías son las aplicaciones interactivas y las mesas multi-touch, las cuales permiten la interacción entre las aplicaciones y los participantes estimulando la colaboración. No, menos importante es el enfoque y el diseño gráfico, didáctico e instruccional, para crear aplicaciones que cumplan con dicho propósito educativo. Este artículo se presenta el diseño, desarrollo e implementación de la aplicación interactiva de algoritmos, el diseño instruccional y gráfico está pensado para el aprendizaje colaborativo entre pares. Se toma en cuenta que el desarrollo de la aplicación interactiva este basada en estándares de desarrollo que permitan su portabilidad en los distintos dispositivos touch fijos y móviles. Dicha aplicación se implementa en una mesa interactiva y se lleva a cabo la prueba piloto con estudiantes que cursan la Unidad de Aprendizaje de algoritmos, perteneciente al plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Informática de la UPIICSA