Las TIC en la Educación Inclusiva Una estrategia pedagógica transformadora en jóvenes y adultos.
Resumen
El proyecto “TIC en la Educación Inclusiva”, se viene implementando en la Jornada Nocturna del Colegio Agustín Fernández, Institución Pública de Bogotá-Colombia, con estudiantes jóvenes y adultos de estrato 1 y 2, en su mayoría en condición de vulnerabilidad. Lo anterior motivó la implementación de una estrategia didáctica incluyente e innovadora con mediación de TIC, a través de la realización de proyectos de aprendizaje global “PAG” que facilitara la integración curricular, el trabajo colaborativo, la gestión de conocimiento, la potenciación del cerebro triádico y la generación de inteligencia colectiva; al minimizar las barreras que limitan el aprendizaje en los adultos. Como resultado del proceso se ha logrado movilizar el conocimiento, generando emoción por el aprendizaje, al encontrarle sentido a los temas curriculares y potenciar el desarrollo de habilidades tecnológicas, comunicativas y socio–afectivas, proporcionándoles mayores oportunidades académicas y laborales para mejorar su calidad de vida, evitando así el riesgo de exclusión.