Estrategias para la retención del inmigrante digital en ambientes virtuales de aprendizaje
Resumen
Las Tecnología de la Información y la Comunicación facilitan el proceso educativo en ambientes virtuales. Dando paso al ofrecimiento de una educación sin barreras arquitectónicas, y facilitando el aprendizaje, principalmente mediante el uso de texto, gráficos, audio y video que hace de los ambientes virtuales un espacio propicio para el aprendizaje a distancia. Los estudiantes a distancia se enfrentan a grandes retos, especialmente el no poseer destrezas tecnológicas y no conocer y dominar los entornos virtuales les lleva en la mayoría de los casos a desertar, situación que las instituciones de educación superior deben evitar. Por las razones antes mencionadas el estudiante adulto que es considerado inmigrante digital, frecuentemente se enfrenta a la decisión de dejar un programa a distancia que se ajusta a sus necesidades de tiempo y espacio. La población de estudiantes universitarios, considerados inmigrantes digitales ha ido en aumento, por lo que es importante el diseño de estrategias que le faciliten el aprendizaje, el dominio de la tecnología y ofrecerles el apoyo necesario para culminar su carrera profesional. Esta ponencia tiene el objetivo de compartir estrategias de motivación, inducción, seguimiento y apoyo dirigidas a la retención del inmigrante digital en ambientes virtuales de aprendizaje.