Mediaciones E-learning como estrategia didáctica, para el desarrollo de competencias TIC, Formación de Formadores
Fecha
2016-10-19Autor
Mateus, Nidian
Jennyfer, Alejo
Rojas, Nelcy
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo corresponde al trabajo realizado a lo largo del
primer semestre de 2015, con los docentes del Gimnasio Campestre Reino
Británico (GCRB). A lo largo del texto, se da cuenta de las fases de
implementación de un Ambiente Virtual desarrollado para el proceso de formación
en estrategias didácticas que incluyen no solo el uso de plataformas E-learning sino
herramientas de la Web 2.0.
El GCRB ha ido implementando paulatinamente el uso del aula virtual en los
diferentes niveles y asignaturas, logrando resultados significativos la
implementación del curso propuesto en el desarrollo de la Especialización en
Diseño de ambientes, siendo muy interesante cómo áreas como matemáticas y
español que se habían mantenido al margen por considerar que estas herramientas
son de difícil aplicación, han replanteado este paradigma y son las que en la
actualidad lideran el proceso.
El objeto de esta propuesta es facilitar la implementación de los espacios
virtuales como apoyo a la formación presencial, con la utilización de estrategias
novedosas, motivantes y actualizadas en procura del logro de aprendizajes
significativos en los espacios formales (aula) y no formales (contexto), logrando
una experiencia didáctica de tipo tecnológico con los estudiantes del GCRB. A continuación, se hace una descripción detallada de la propuesta, la cual
incluye desde la fundamentación hasta los futuros ajustes y proyección, haciendo
especial énfasis en los hallazgos que permiten extrapolar la propuesta a otras
instituciones de igual naturaleza, impactando de manera positiva, los procesos
formativos presenciales con prácticas innovadoras apoyadas en ambientes virtuales.