Diseño de pruebas digitales que mejoran el desempeño académico en matemáticas en estudiantes de bachillerato.
Resumen
Durante las dos últimas décadas, de manera creciente, se han
incorporado las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en
procesos de enseñanza aprendizaje en instituciones educativas colombianas, sin
que dicha incorporación haya producido cambios favorables en el desarrollo del
pensamiento matemático, y en el desempeño de sus estudiantes en pruebas
internacionales. La baja calidad en el aprendizaje en los cursos de matemáticas ha
quedado demostrada tanto en pruebas internas de las instituciones, como en las
pruebas de acceso a la universidad. En consecuencia una elevada tasa de
deserción, acompañada de reprobación escolar.
En este artículo se presenta el informe final de un estudio de cohorte
realizado durante tres años en la Institución Educativa Sagrada Familia, Palmira
Valle, Colombia, en el que se toma un total de 72 estudiantes clasificados en tres
grupos; uno de ellos hace uso intensivo de la pruebas digitales; otro carece del
uso de las TIC en sus procesos de enseñanza; y un último grupo donde se han
ubicado estudiantes que reciben influencia de otros sectores.
El estudio ha evidenciado que, a partir de la utilización de los resultados de
investigaciones en ciencias cognitivas y del empleo de recursos digitales, cerca
del 90% de los estudiantes que han usado las pruebas digitales, han reclamado el
uso de plataformas b-learning, reducido la reprobación en el área de matemáticas,
y han demostrado mayor habilidad para resolver situaciones problema propios y
ajenos a las ciencias exactas y naturales. Con ello, se obtuvo una caracterización
de los estudiantes con mayores habilidades para aprender matemáticas. Sin
embargo, el desempeño en pruebas digitales ha sido menor que el desempeño en
pruebas en papel, lo que permite, además, proponer como trabajo futuro un
sistema de enseñanza que diversifique las actividades evaluativas, y que en sus
pruebas digitales además de texto, utilice diversos registros de representación
porque de esa manera se mejora el desempeño académico de los estudiantes en
el área de matemáticas en la educación media.