Seminario Sistemas y ambientes educativos [SAMBEO 2016]
Envíos recientes
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ESCRITURA ACADÉMICA EN INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA EN ENTORNOS VIRTUALES
(2016-10-22)La presente investigación, enmarcada bajo el paradigma cualitativo, tuvo como finalidad explorar el tipo de interacciones que se llevaron a cabo a través de foros de discusión en entornos virtuales de enseñanza/aprendizaje ... -
Recursos utilizados en las plataformas educativas como apoyo a la educación superior en el estado de México, México
(2016-10-22)El presente trabajo es parte de una investigación doctoral, la cual se centra en la recuperación de las experiencias de usuarios de plataformas educativas universitarias como son expertos, docentes y estudiantes de educación ... -
Móviles en el aula – Estudio exploratorio sobre el uso del teléfono inteligente en la sala de clases
(2016-10-22)Los sistemas educativos del mundo están siendo reformados por la presencia inevitable de los teléfonos inteligentes. Para las comunidades educativas, en la llamada sociedad del conocimiento, resulta inquietante la presencia ... -
Antropología de la Informática Social: Teoría de la convergencia “Tecno-Social”
(2016-10-22)El Internet y las herramientas de procesamiento de información revolucionaron el mundo, la sociedad en el transcurso de este periodo desarrolló ciertas características adaptativas, basadas en la convivencia (Humano – ... -
Construcción de contenidos educativos digitales como apoyo a los procesos de aprendizaje en la Universidad Dr. José Matías Delgado
(2016-10-22)El avance tecnológico que hoy día subsiste, ha provocado que las universidades tomen conciencia y se planteen nuevas retos para apoyar los procesos de formación a través de la incorporación de las TIC. Es así como la ... -
La curaduría de contenido digital: un espacio de encuentro entre el saber disciplinar y pedagógico del educador
(2016-10-22)El avance en las tecnologías de la información ha permitido, más que nunca, desarrollar una enorme cantidad de información y de diversos contenidos digitales (en texto, voz, video, imagen) provocando un exceso de ... -
Propuesta de un servicio de información virtual para facilitar la administración de conocimiento de los conductores de vehículos articulados en Duitama (Boyacá) - Colombia
(2016-10-22)Gracias a la incursión de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la sociedad actual, continuamente surgen nuevas alternativas de comunicación que facilitan los procesos de socialización y que propician ... -
Escenarios de la gerencia del conocimiento y la tecnología – mediaciones pedagógicas
(2016-10-22)El presente estudio reflexiona frente a los diferentes estilos de aprendizaje, mediaciones pedagógicas, uso y apropiación de tecnologías de la información y comunicación (TIC) presentadas por los estudiantes de UNIMINUTO ... -
Nivel de Participación en Estudiantes que trabajan en el Concepto de Movimiento empleando un Ambiente Virtual de Aprendizaje
(2016-10-22)Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) juegan un importante rol en el camino del cambio sufrido en el ámbito cultural y tecnológico del sistema educativo, en todos sus niveles, por tanto se habla de un ... -
Propuesta didáctica pedagógica basada en el diseño, producción de contenidos y difusión multimedia
(2016-10-22)La experiencia desarrollada en el trabajo docente con estudiantes de diversas carreras de pregrado y posgrado, así como la búsqueda de formas de renovar la práctica educativa, y el desarrollo de trabajos curriculares y ... -
Prácticas tecnológicas vinculadas a la educación de los jóvenes de Guadalajara que acuden al cibercafé: más allá del acceso a la tecnología
(2016-10-22)El trabajo comprende una fase de análisis del proyecto “La apropiación tecnológica en los espacios de acceso comercial a Internet de Guadalajara. Cíbercultura, un proceso en construcción” en la Universidad de Guadalajara. ... -
Diseño de entornos educativos virtuales basados en aplicaciones interactivas de realidad aumentada, videojuego, Kinect y video mapping para el aprendizaje activo de la arqueología
(2016-10-22)Este trabajo describe el diseño de un entorno educativo virtual mediante videojuegos, realidad aumentada para computadoras y dispositivos móviles además de aplicaciones de interfaz natural de usuario y video mapping, llamado ... -
Narrativa transmedia educativa; implicaciones pedagógicas, comunicativas e interactivas
(2016-10-22)El lenguaje es un vínculo al entendimiento y a la razón, ya que genera mecanismos en los cuales cada sujeto produce un conocimiento a través de la apropiación de prácticas y saberes. La construcción de lenguaje por sí misma ... -
Violencia a través de redes sociales en estudiantes universitarios: Bullying y Ciberbullying
(2016-10-22)Las actuales Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su acelerado avance han impactado visible e invisiblemente todos los procesos sociales, culturales y económicos. Esta forma de convivencia e interacción ha ... -
Portafolios electrónicos y relatos personales digitales del estudiante como herramientas pedagógicas para la reconstrucción y seguimiento reflexivos de la formación profesional.
(2016-10-22)Las propuestas de portafolios, bitácoras y relatos personales mediados digitalmente constituyen herramientas tecnopedagógicas que apoyan y aportan evidencia acerca de la recuperación reflexiva de la construcción de la ... -
MEDIACIÓN TECNOLÓGICA MULTIPLATAFORMA BASADA EN EL MÉTODO MACPA COMO RECURSO EDUCATIVO PARA POTENCIAR PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA
(2016-10-22)Esta ponencia da cuenta de los resultados en la construcción de los niveles 1 y 2 del vídeo juego de lectura y escritura basado en el método afectivo cognitivo –MACPA- que busca articular el afecto con una mediación ... -
Las Tecnologías digitales en la Enseñanza de la Odontología
(2016-10-22)La incorporación de las TICS ha cambiado el modo y la manera de relacionarnos influyendo en la Educación. Conceptos como trabajo en red, residuo cognitivo, transferencia, aprendizaje-autónomo y mediaciones-pedagógicas ...