Seminario La innov@ción en la Educación Superior
Envíos recientes
-
Innovación y desarrollo a través de la creación de la Dirección de Tecnología Educativa en el ámbito de la Universidad Nacional de La Rioja República Argentina
(2016-10-21)El presente trabajo denominado Innovación y Desarrollo a través de la creación de la Dirección de Tecnología Educativa en el ámbito de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), tiene como propósito socializar con la ... -
Modelos blended learning en educación superior. Innovación en la enseñanza
(2016-10-21)En este trabajo exponemos un análisis crítico-pedagógico de un conjunto de modelos blended learning (b-learning), tanto aquellos cuyo foco es el nivel e intensidad de uso de la tecnología, así como aquellos centrados en ... -
Observatorio de Tendencias de la Educación Superior: una alternativa innovadora en función de elevar la calidad de la comunicación científica de los profesores universitarios
(2016-10-21)El trabajo expone los antecedentes que dieron lugar al diseño y puesta en funcionamiento del Observatorio de Tendencias de la Educación Superior, además se expresan los fundamentos teóricos del mismo en función de elevar ... -
UTILIZACION DE MUNDOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN LA ASIGNATURA REDES DE COMPUTADORES EN LA ESCUELA DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO
(2016-10-21)Los mundos virtuales se han convertido en algo cotidiano, su uso va desde el entretenimiento hasta la simulación de entornos científicos reales; la masificación del uso de computadores en casi todas las actividades humanas ... -
El estudio de casos como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias cognitivas en los estudiantes de sistemas de información del programa administración turística y hotelera
(2016-10-21)Un interrogante frente al quehacer pedagógico, surge de la necesidad de generar una nueva forma de pensar, razonar y actuar en desarrollar acciones que aborden la clara intención de fortalecer las competencias cognitivas ... -
Del estudiante tradicional al estudiante digital en la Licenciatura de Pedagogía de la FFyL de la UNAM
(2016-10-21)Es innegable que las tecnologías de información y comunicación han modificado las formas de educar, el acceso a grandes volúmenes de información requiere de criterios de selección y análisis para hacer un uso adecuado. El ... -
Escenarios de la gerencia del conocimiento y la tecnología – mediaciones pedagógicas
(2016-10-21)El presente estudio reflexiona frente a los diferentes estilos de aprendizaje, mediaciones pedagógicas, uso y apropiación de tecnologías de la información y comunicación (TIC) presentadas por los estudiantes de UNIMINUTO ... -
Contribución de la evaluación formativa al desempeño académico de los estudiantes. Estudio de caso para un curso en línea de la BUAP.
(2016-10-21)La evaluación es un elemento pedagógico fundamental que debe ser considerado ya sea en modalidad presencial o en línea, por lo tanto, debe estar diseñada de forma que al final del proceso formativo el profesor y la institución ... -
El Proyecto Pedagógico Integrador- PPI- como estrategia metodológica: Una experiencia de formación desde la educación media hasta la superior
(2016-10-21)La Alianza Futuro Digital Medellín es una apuesta de los sectores Educación- Empresa- Estado para aportar a una transformación productiva basada, entre otras acciones, en una oferta educativa pertinente desde la educación ... -
Nodos Para La Pertinencia Educativa Una estrategia de Ciudad para mejorar la calidad de la Educación Técnica
(2016-10-21)La creación de programa Clúster de ciudad en la Medellín, se visualiza en promover la producción socioeconómica de la ciudad desde las siguientes líneas: energía eléctrica, TIC, servicios de salud, medicina y odontología, ... -
Factores de éxito en los alumnos SUAyED (modalidad a distancia): Aplicación de técnicas en minería de datos
(2016-10-21)Cuando hablamos de estudios a nivel superior, sin duda la educación a distancia es un componente clave. Sin embargo, las tasas de deserción son altas y dada la importancia en la inversión de recursos tanto de las universidades ... -
Modelo BloWiFo como base para la construcción de aprendizajes colaborativos
(2016-10-21)El modelo que se presenta a continuación es el resultado del trabajo con estudiantes de posgrado en el cual se emplean blogs, wikis y foros como base para la construcción de aprendizajes orientados a transitar de un ... -
Artefactos tecnológicos, manufactura y el uso de infografías en innovaciones: Investigación en infografías para innovaciones, manufactura y creación de artefactos en la sala de clases integrando los conceptos “Learning by doing” y “Understanding by design” en procesos unificados de arte, ciencia y tecnología.
(2016-10-21)En un proceso de percepción e interpretación de conceptos se diseñan innovaciones tecnológicas sobre la idea de implantación y servicio a la sociedad puertorriqueña. Estas se evidencian en carteles infográficos como una ... -
Diseño curricular para Entornos Virtuales de Aprendizaje en la Universidad Técnica Nacional, Costa Rica
(2016-10-21)El uso de las tecnologías de la información y la comunicación han diversificado las estrategias de aprendizaje generando así oportunidades para el acceso al conocimiento acorde con las necesidades del siglo XXI;; la ... -
Creation of an Instrument to Measure Creativity in Graphic Design
(2016-10-21)This research develops a conceptual framework that integrates creativity and graphic design. It introduces a three-dimensional model of creativity in graphic design that splits creativity in the following three dimensions: ... -
Higher Education Innovation & Open, Connected Learning: Back To The Future
(2016-10-21)This article focuses on three points. First, the myth of education consisting of delivery of content to students and the fact that their tabula rasa can be filled with knowledge. Second, that such delivery can be mechanized, ...