Listar Memorias VE2016, Puerto Rico por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 153
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Las redes sociales como un espacio de aprendizaje en la formación inicial docente
(2016)El uso de redes sociales en la educación es una estrategia con posibilidades múltiples, particularmente en la educación superior. En el caso de la formación inicial de profesores, el desarrollar competencias para el ... -
Ciencias Mater, Centro virtual de materiales didácticos digitales para alumnos de las licenciaturas de Ciencias.
(2016-04)Se presenta el proyecto de investigación docente, Ciencia Mater1, Centro virtual de información de materiales didácticos digitales para alumnos de las licenciaturas de Ciencias. Es un sistema de información que contiene ... -
El Palabrero: aplicando la gamificación para generar habilidades de argumentación
(2016-10-05)El Palabrero nace como resultado de un proyecto de investigación que explora el uso de la gamificación como método para motivar la generación de habilidades de argumentación en jóvenes de 14 a 17 años de edad. Esta ... -
Bookmarking para maestros
(2016-10-05)El prominente reporte Horizon presentó años atrás el término inteligencia colectiva como una herramienta emergente, y presagiaba su utilización como un recurso para la investigación y estudio individual, junto a su impacto ... -
Uso del constructivismo social y la gamificación como estrategia para incentivar el estudio de carreras tecnológicas
(2016-10-10)En Colombia durante los últimos 4 gobiernos, se ha resaltado con insistencia la necesidad de educar a nuestros jóvenes desde las escuelas, universidades y fundamentalmente desde sus hogares. Principalmente, porque se ha ... -
Sistema colaborativo y creación de perfiles basados en competencias
(2016-10-10)La evaluación por competencias da un enfoque objetivo hacia la evaluación de los alumnos, contrastando las rúbricas de evaluación contra las competencias genéricas y específicas del currículo de estudios. La presente ... -
Aplicación móvil “multiapps” para el desarrollo del pensamiento numérico en la estructura multiplicativa.
(2016-10-11)La construcción de la aplicación educacional “MULTIAPPS” atendió a varios aspectos de las teorías de aprendizaje combinados con los conocimientos de otras áreas y siguió los principios para la producción de objetos didácticos, ... -
Red Experta para el Diagnóstico de Problemas de Aprendizaje (REDIPA): Multiplataforma Virtual
(2016-10-11)Desde que el niño tiene edad para ir a la escuela a iniciar la Enseñanza General Básica, las principales preocupaciones de sus padres, educadores y orientadores es la de conocer su nivel intelectual, su adaptación general ... -
Accesibilidad Digital para apersonas con discapacidad elaborando Hardware adaptado con materiales de bajo costo que se consigan fácilmente a nivel local
(2016-10-11)El objetivo es presentar el trabajo realizado con el proyecto Accesibilidad Digital en el cual dictamos talleres en los cuales se le enseña a docentes, padres de familia y líderes de la comunidad como ellos mismos pueden ... -
Industrias Creativas de desarrollo de apps para Antioquia – Colombia
(2016-10-11)Las Industrias Creativas de desarrollo de apps nacen como un programa de apropiación social tecnológica de la Secretaria de Educación de la Gobernación de Antioquia, la cual promueve en jóvenes entre 16 y 25 años competencias ... -
Análisis cognitivo del proyecto STEM, enseñanza y aprendizaje de las matemáticas a través de la robótica
(2016-10-11)Un proyecto basado en el modelo STEM se ha estado implementando desde Mayo del 2014, en ocho colegios públicos del departamento de Cundinamarca, Colombia. Este proyecto se basa en la aplicación de un modelo para la ... -
¡Cultura en acción!
(2016-10-11)Muchos problemas en nuestra sociedad (violencia, anti socialismo, descuido del medioambiente, etc.) tienen raíces en un desconexión familiar entre los padres y sus hijos. Nosotros como DIDART, creemos que a través de ... -
Uso de la Robótica Educación para STEM en UPRA
(2016-10-11)Durante los últimos años la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, Institución que atiende mayoritariamente a hispanos, con el apoyo de distintas agencias gubernamentales y no gubernamentales ha generado distintas ... -
Indicadores para evaluar la calidad de los cursos virtuales para la formación postgraduada en la Universidad de las Ciencias Informáticas
(2016-10-11)En la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) se imparten cursos virtuales para la formación postgraduada y en la actualidad no se evalúa la calidad de los mismos. Teniendo en cuenta lo antes planteado el siguiente ... -
RELACIÓN ENTRE LA METODOLOGÍA FLIPPED CLASSROOM Y EL APRENDIZAJE DE ALUMNOS EN LA UNIVERSIDAD CONTINENTAL MEDIANTE EL USO DE TIC
(2016-10-11)Actualmente se percibe una creciente y preocupante falta de motivación, esfuerzo, comprensión y aprendizaje por parte de los alumnos por aprender, es por eso que el docente requiere de innovadoras técnicas para apoyar su ... -
Coaching para el aprendizaje de e-learning accesible en docentes universitarios.
(2016-10-11)En este trabajo hemos querido comprobar en qué medida la técnica del Coaching educativo aplicado a la formación de docentes universitarios en la creación de aulas virtuales accesibles, resuelve el problema con el que nos ... -
La e-mediación en la enseñanza semipresencial. Análisis de una experiencia de innovación educativa.
(2016-10-11)En este trabajo se expone un concepto novedoso como es la e-mediación que combina el concepto de e-moderación, utilizado en algunas experiencias de enseñanza virtual con los principios de mediación cognitiva expuestos por ... -
PERCEPÇÃO DOS PROFESSORES DE FÍSICA DO ENSINO MÉDIO DE SANTANA DO IPANEMA-AL ACERCA DA IMPORT NCIA DO USO DE EXPERIMENTOS VIRTUAIS NA PRÁTICA PEDAGÓGICA
(2016-10-11)Este trabalho investiga a percepção dos professores de Física do Ensino Médio, em Santana do Ipanema/AL, acerca da importância do uso dos experimentos virtuais na prática pedagógica. O processo investigativo ocorreu por ... -
Desarrollo del pensamiento numérico de los estudiantes de grado tercero en la estructura multiplicativa a través del desarrollo de una aplicación móvil
(2016-10-12)Este informe se presenta como resultado del trabajo de grado de maestría titulado: “Desarrollo del pensamiento numérico de los estudiantes de grado tercero en la estructura multiplicativa a través del uso de una aplicación ... -
La competencia de diseño y el trabajo colaborativo como elementos medulares de la propuesta CREATIC
(2016-10-12)Como parte fundamental del Proyecto "Centros de Innovación Educativa" del Ministerio de Educación Nacional, se encuentra dentro del componente de Formación el programa CREATIC, que tiene como objetivo fortalecer la pedagogía ...