Listar Memorias VE2016, Puerto Rico por título
Mostrando ítems 67-86 de 153
-
GesCoCICA: una aplicación del m-learning que favorece la Gestión del Conocimiento de la Comunidad Científica de la Industria de la Caña de Azúcar
(2016-10-21)La investigación científica que se desarrolla en las universidades debe estar dirigida a responder a las demandas del sector empresarial y de la sociedad; por tanto es necesario la búsqueda de alternativas que garanticen ... -
Gestión académica en la virtualidad: Modelo de una Comunidad de Práctica Transdisciplinaria de profesores en línea.
(2016-10-21)En enero 2014, el Recinto de Ponce de la Universidad Interamericana de Puerto Rico creó un departamento académico para la educación a distancia, con el propósito de continuar desarrollando y fortaleciendo los procesos ... -
Gestión de la tecnología educativa- Una apuesta por la transformación docente y el mejoramiento en la calidad de la educación.
(2016-10-19)En la actualidad la incorporación de las TIC en el aprendizaje ha trascendido, de una situación poco común y asociada a una élite, a un requisito indispensable en toda institución educativa. Para lograr este tipo de ... -
Hacia la acreditación del programa de la Licenciatura de Seguridad Ciudadana del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara Retos y desafíos en las sociedades del conocimiento
(2016-10-21)En este documento se describen los retos que ha enfrentado el programa de la Licenciatura de Seguridad Ciudadana [LSC] del Sistema de Universidad Virtual [UDGVirtual], en el tránsito del proceso de evaluación por parte ... -
Higher Education Innovation & Open, Connected Learning: Back To The Future
(2016-10-21)This article focuses on three points. First, the myth of education consisting of delivery of content to students and the fact that their tabula rasa can be filled with knowledge. Second, that such delivery can be mechanized, ... -
I ♥ E-Poetry: Un recurso para la era digital
(2016-10-22)El proyecto I ♥ E-Poetry es un recurso educativo abierto (REA) para la era digital, tanto en su temática como diseño. Está diseñado como un recurso enciclopédico sobre literatura electrónica, con reseñas concisas que ... -
Indicadores básicos para la evaluación del b-learning y su incidencia en los procesos de aprendizaje de los estudiantes de la secundaria y media vocacional: Caso de estudio Institución Educativa Tecnico Upar-Valledupar Colombia
(2016-10-25)El presente artículo es un extracto del trabajo final para optar el título de Magister en Ingeniería de Sistemas y Computación en la Universidad Nacional, el cual busca dar a conocer el esquema de una propuesta metodológica ... -
Indicadores para evaluar la calidad de los cursos virtuales para la formación postgraduada en la Universidad de las Ciencias Informáticas
(2016-10-11)En la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) se imparten cursos virtuales para la formación postgraduada y en la actualidad no se evalúa la calidad de los mismos. Teniendo en cuenta lo antes planteado el siguiente ... -
Industrias Creativas de desarrollo de apps para Antioquia – Colombia
(2016-10-11)Las Industrias Creativas de desarrollo de apps nacen como un programa de apropiación social tecnológica de la Secretaria de Educación de la Gobernación de Antioquia, la cual promueve en jóvenes entre 16 y 25 años competencias ... -
Influencia de la Especialización en Informática y Telemática en las prácticas pedagógicas de 20 docentes de instituciones educativas de diferentes regiones de Colombia
(2016-10-19)Es bien sabido que las TIC han permeado todas las instancias de la sociedad contemporánea, la educación es una de ellas, razón por la cual, es muy difícil que se pueda hablar de práctica pedagógica dejando a un lado el ... -
Innovación y desarrollo a través de la creación de la Dirección de Tecnología Educativa en el ámbito de la Universidad Nacional de La Rioja República Argentina
(2016-10-21)El presente trabajo denominado Innovación y Desarrollo a través de la creación de la Dirección de Tecnología Educativa en el ámbito de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), tiene como propósito socializar con la ... -
Investigar en Pedagogía, Medios y Mediaciones. Aproximación Conceptual y Estrategias de Investigación Docente, Como Ejes de Calidad.
(2016-10-21)Los procesos de calidad aplicados a sistemas educativos en países que se encuentran en vía de desarrollo, están normalmente enfocados por lógicas de orden organizacional. Lo anterior significa que las dimensiones pedagógicas, ... -
La competencia de diseño y el trabajo colaborativo como elementos medulares de la propuesta CREATIC
(2016-10-12)Como parte fundamental del Proyecto "Centros de Innovación Educativa" del Ministerio de Educación Nacional, se encuentra dentro del componente de Formación el programa CREATIC, que tiene como objetivo fortalecer la pedagogía ... -
La curaduría de contenido digital: un espacio de encuentro entre el saber disciplinar y pedagógico del educador
(2016-10-22)El avance en las tecnologías de la información ha permitido, más que nunca, desarrollar una enorme cantidad de información y de diversos contenidos digitales (en texto, voz, video, imagen) provocando un exceso de ... -
La e-mediación en la enseñanza semipresencial. Análisis de una experiencia de innovación educativa.
(2016-10-11)En este trabajo se expone un concepto novedoso como es la e-mediación que combina el concepto de e-moderación, utilizado en algunas experiencias de enseñanza virtual con los principios de mediación cognitiva expuestos por ... -
La educación incluyente en la práctica: conclusiones del proyecto del Ministerio de Industria de España junto con la Consejería de Educación de Extremadura para suministrar, implantar y gestionar el cambio con el Laboratorio Virtual de Lectoescritura y el Laboratorio Virtual de Matemáticas
(2016-10-20)Dentro de una filosofía de educación incluyente de calidad, los ponentes ejecutaron conjuntamente para la Entidad Pública Empresarial Red.es (Ministerio de Industria del Gobierno de España) y la Consejería de Educación ... -
La educación virtual en la exigencia de su ética
(2016-10-21)Para comprender algunos fenómenos que actualmente están caracterizando a nuestra época, en particular los referidos a la educación, es necesario reflexionar acerca de las nuevas formas de organización social, pues en ... -
La escuela Normal como IES (Institución de Educación Superior) en el desarrollo de competencias digitales, frente a la construcción identitaria para la formación en entornos virtuales en el SXXI.
(2016-10-21)El proceso de configuración histórica que han vivido las Escuelas Normales en México y su incorporación como Institución de Educación Superior en 1984, ha representado un fenómeno social de contrastes frente a la mirada ... -
La formacio n de docentes en Educacio n y TIC: un modelo de trabajo en red
(2016-10-19)En esta reseña se describe la génesis, características, nudos críticos y algunos resultados de una experiencia de trabajo en red, conformada por formadores de formadores en “Educación y TIC”, y orientada al desarrollo ... -
La gestión de la retención estudiantil aplicando la analítica académica
(2016-10-21)La analítica académica provee mecanismos efectivos para estudiar y analizar las bases de datos de las instituciones de educación superior y así desentrañar el comportamiento de las cohortes estudiantiles. Haciendo uso ...