La argumentación como recurso para el aprendizaje colaborativo en internet: una propuesta
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Fecha
2015-09-14Autor
Peñalosa Castro, Eduardo
García Hernández, Caridad
Espinosa Meneses, Margarita
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Si bien existen evidencias acerca de la importancia de la colaboración como una situación que favorece la construcción social de conocimiento en la educación superior, La literatura especializada en el análisis de procesos de aprendizaje colaborativo en línea sugiere que existe dificultad para que los estudiantes desarrollen niveles de negociación profunda de significados. Se señalan fallas en el diseño de situaciones que propiciarían un aprendizaje profundo mediante la colaboración. Se plantea una propuesta que consta de 5 pasos: 1) partir de una tarea compleja; 2)formar una base común de significados respecto a la tarea; 3) promover la indagación; 4)promover habilidades de argumentación, y 5) promover la reflexión acerca del proceso, todo esto con base en un esquema de análisis de contenidos que sea sensible para detectar niveles de profundidad del conocimiento en los estudiantes. Se discuten las implicaciones de esta propuesta para la reformulación de modelos de instrucción colaborativa.