Calidad del aprendizaje y procesos de metacognición y autorregulación en entornos virtuales y duales en educación superior
Resumen
En el debate propuesto a nivel global sobre la calidad del aprendizaje mediado con plataformas e-learning y sobre la problemática que se ha suscitado a nivel regional en el Caribe colombiano acerca de las características del aprendizaje universitario en un contexto cada vez más penetrado por tecnologías de información y comunicación, se pretende aportar construcciones a partir de la experiencia vivida en la Facultad de educación de la Universidad de Córdoba-Colombia en el marco de una investigación realizada con diseño cuasiexperimental con grupos control por cohortes con estudiantes de sexto semestre de licenciatura en la Facultad de educación de la Universidad de Córdoba. Con el propósito de establecer la relación entre las estrategias de enseñanza metacognitivas en ambientes virtuales y los niveles de desarrollo de la autorregulación y aprendizaje autónomo se han elaborado una serie de constructos sobre la influencia que tienen las acciones docentes trabajadas con este enfoque de mediación social cognitivo en el aprendizaje de los estudiantes universitarios, en la valoración y evaluación de los resultados de su trabajo académico y la percepción que estos tienen sobre sí mismos, sobre sus habilidades, sobre el conocimiento y sobre la responsabilidad de seguir aprendiendo de manera independiente