Los mundos virtuales, experiencias de su aplicación en la educación superior
Fecha
2015-09-02Autor
Angel Rueda, Christian Jonathan
Morales Ramos, Luis Adiel
Guzmán Flores, Teresa
Valdes Godines, Juan Carlos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los mundos virtuales son ambientes multi-usuario que simulan un mundo o entorno artificial inspirado o no en la realidad, dentro de él los usuarios pueden interactuar a través de personajes llamados avatares, estos mundos virtuales pueden ser implementados con fines educativos debido a que poseen características tales como, alto impacto inmersivo, interactividad multi-usuario, gráficos interactivos, simulación etc., permitiendo diseñar y desarrollar actividades educativas lúdicas, informativas, foros de discusión, de simulación, etc. No hay que olvidar que las generaciones actuales de jóvenes estudiantes están desenvolviéndose en una sociedad donde la tecnología es parte del desarrollo de las diversas actividades humanas, por ello es importante que en la educación se desarrollen propuestas tecnológicas que puedan ser utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el presente trabajo se describen tres experiencias educativas llevadas a cabo en un mundo virtual a nivel licenciatura, especialidad y doctorado; el mundo virtual fue diseñado y desarrollado en OpenSim y para lograrlo se requirió de un trabajo en equipo multidisciplinario.