ARALGEO. La tierra del aprendizaje de la aritmética y el álgebra
Fecha
2015-09-02Autor
García Moreno, Martha Daniela Concepción
González Hernández, Dimna Silvia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Es importante analizar cómo realiza el alumno la construcción del conocimiento del álgebra, para fortalecer desde el aula el aprendizaje de la misma. La investigación recupera el cómo los alumnos establecen relaciones entre el objeto de conocimiento y sus aprendizajes previos de aritmética, también cómo se presenta el pensamiento reversible, la generalización, la conservación del término algebraico, los procesos cognitivos de articulación del aprendizaje de aritmética al álgebra. En la investigación se consideró un enfoque constructivista, se explica cómo el alumno es capaz de construir conceptos y cómo sus estructuras conceptuales le llevan a construir los conocimientos en función de sus experiencias previas. Al tener conocimiento de los procesos que sigue el alumno en el aprendizaje del álgebra, las dificultades que encuentra y las condiciones que lo facilitan, permitió diseñar e implementar estrategias que fortalecen el aprendizaje del álgebra. El software llamado ARALGEO (Tierra de la aritmética y el álgebra) es producto de la investigación presenta actividades interactivas, que toman en cuenta las características de los alumnos de secundaria y consideran los procedimientos matemáticos que favorecen a los procesos cognitivos que facilitan la vinculación del conocimiento de aritmética con el aprendizaje del álgebra, la generalización y el razonamiento matemático.