El BID y la tecnología para mejorar el aprendizaje: ¿Cómo promover programas efectivos?
Fecha
2015-09-02Autor
Arias Ortiz, Elena
Cristia, Julián
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Hoy en día existe consenso acerca de que un alto nivel de aprendizaje es importante para el crecimiento económico de los países. Sin embargo, los estudiantes de América Latina y el Caribe obtienen resultados inferiores en exámenes estandarizados en comparación a otros países de similar desarrollo económico. Las nuevas tecnologías abren oportunidades para incrementar el aprendizajes y reducir brechas entre grupos socioeconómicos. Los gobiernos de la región son conscientes de las oportunidades y desafíos de la tecnología y han invertido fuertemente en aumentar el acceso de los estudiantes a computadoras e internet a través de modelos de entrega de una computadora por niño. Entre 2006 y 2012, 20 de los 26 miembros prestatarios del BID han impulsado iniciativas de este tipo. Sin embargo, la evidencia sugiere que la infraestructura y la tecnología son necesarias, pero no suficientes, y deben orientarse de manera específica a mejorar los aprendizajes. La pregunta clave es: ¿cómo diseñar programas efectivos de tecnología para mejorar el aprendizaje? El objetivo de esta Nota Técnica es describir los principios que guiarán el trabajo operativo y analítico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para promover programas efectivos de tecnología en educación que permitan mejorar las habilidades de nuestros estudiantes.