La identidad de los docentes en formación en el marco de la construcción intersubjetiva del capital cultural y la socialización en el uso de herramientas multimodales
Resumen
El presente estudio recupera al docente en formación como un sujeto en una relación dialógica e intersubjetiva con su entorno para la conformación de su capital cultural, a través de la historicidad de su trayecto de formación escolar (educación básica y media superior), trayecto familiar así como el reconocimiento del vínculo que se establece con la creciente dominación de la comunicación multimodal, mediante el uso de las TIC´s en espacios virtuales derivados de un contexto social globalizado, haciendo énfasis en el uso de redes sociales (facebook), donde se insertan cotidianamente, he impactan en la configuración de su identidad como actores socialmente relevantes, futuros maestros de instituciones de educación básica que se desarrollarán profesionalmente dando lugar a la configuración de nuevos entes sociales. En el marco metodológico de la hermenéutica profunda propuesta por Thompson, (1998) se presentan los resultados de la investigación, a través de la interpretación de los hallazgos de investigación mediante un proceso de triangulación, a la luz de tres teorías que han sido valoradas por su naturaleza y pertinencia desde el paradigma interpretativo: 1) perspectiva sociohistórico cultural propuesta por Vigotsky; 2) teoría del capital cultural propuesta por P. Bourdieu, 3) teoría de la intersubjetividad, propuesta por Schütz.