Potenciado el Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora: Algunas ideas traducidas en acciones
Fecha
2015-09-02Autor
Costaguta, Rosanna
Menini, María de los Angeles
Missio, Daniela
Roldán, Aldo
Santana Mansilla, Pablo
Lescano, Germán
Yanacon Atia, Diego
Concha Medina, Edgard
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este artículo se presenta un proyecto de investigación acreditado y financiado por la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), titulado: “Sistemas de información web basados en agentes para promover el Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora”. En el participa un grupo de docentes investigadores del Departamento de Informática perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías (FCEyT) de la UNSE, junto con becarios de grado y de postgrado. Considerando que el éxito de las experiencias en Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora (ACSC) depende de la conjunción de ciertas variables que caracterizan el comportamiento de sus actores principales, es decir, de los docentes y de los estudiantes que participan en los procesos de enseñanza y de aprendizaje colaborativos, desde este proyecto se proponen y prueban nuevos enfoques que tienen en cuenta esas variables para mejorar dichos procesos. Específicamente en este artículo se presentan las cinco líneas de trabajo que están actualmente en ejecución dentro del proyecto. Estas líneas plantean la aplicación de técnicas de minería de datos y el desarrollo de módulos basados en agentes, que mediante técnicas de aprendizaje de máquina analizan los comportamientos de estudiantes y de docentes, y administran los recursos necesarios para promover mejores resultados en los procesos colaborativos de enseñanza y de aprendizaje.