Pensamiento computacional como una herramienta para promover conciencia social entre jóvenes marginados mediante el fomento del pensamiento creativo y crítico, una propuesta pedagógica-computacional
Fecha
2015-09-02Autor
Ponzanelli Velázquez, Rossana
Sánchez Arias, Víctor Germán
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo se presenta una propuesta pedagógica-computacional para promover conciencia social entre jóvenes estudiantes marginados mediante el fomento de un pensamiento creativo y crítico. Actualmente uno de los problemas de los jóvenes estudiantes marginados es su falta de interés en las instituciones educativas y la pérdida del sentido social. Siendo jóvenes de escasos recursos están muy familiarizados con el uso de teléfonos celulares, dispositivos móviles y computadoras, socializando entre ellos a través de estos dispositivos, principalmente mediante juegos y redes sociales; mientras que en el contexto de la actual crisis social, política y económica son generalmente apáticos. Sin embargo, al mismo tiempo no dejan de expresar su creatividad, innata a todo humano, principalmente de manera lúdica y gráfica a través de las fotografías, video y juegos y otras expresiones artísticas urbanas como los graffitis. Partiendo del imaginario cultural y social de estos jóvenes y usando un lenguaje de computación visual, estructurado en un pensamiento computacional básico, en este trabajo se presenta una propuesta pedagógica tecnológica que promueve conciencia social mediante el fomento de un pensamiento creativo y crítico, fusionado los principios del Movimiento Muralista Mexicano y del Graffiti Urbano.