Babbel: Una expriencia de gamificación en el campo de las lenguas extranjeras
Fecha
2015-09-01Autor
Hernández Morales, Olga Camila
Arciniegas Ovalle, Franklin
García Monsalve, Luz Stella
Rodríguez Sánchez, Carlos Alberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta ponencia aborda el proceso de creación del prototipo del serious game Babbel como estrategia en el desarrollo de competencias interculturales, comunicativas y digitales para estudiantes del Programa de Lenguas Modernas de la Universidad ECCI sede Bogotá. Este desarrollo se concibe como la tercera etapa de un proyecto con un año de trayectoria, cuyos resultados preliminares sobre las competencias a abordar fueron socializados en la versión 2014 de Virtual Educa en Perú. Babbel es una experiencia de gamificación para el aprendizaje de lenguas extranjeras en un contexto de intercambio cultural mediado por la web 2.0. El proceso de desarrollo requirió la conformación de cuatro equipos de trabajo (audiovisual, arte, técnico y pedagógico. Como resultados principales se presentan lo guiones de la historia central del juego (guion literario, técnico y story board), la línea de arte seleccionada (diseño de personajes y espacios), y finalmente las mecánicas de jugabilidad y desarrollo de software. Este serious game tiene gran relevancia en el contexto de la educación en lenguas extranjeras en Colombia pues se presenta como una herramienta significativa para los jóvenes usuarios y permite abordar el aprendizaje en contextos reales.