Usos académicos de las estrategias de interactividad utilizadas por los nuevos medios digitales
Resumen
Se presentan los resultados obtenidos en una investigación desarrollada en la Universidad de La Sabana entre el 2012 y 2014 cuyo objetivo fue identificar las opciones de hipermedialidad y personalización, además de las herramientas de participación que ofrecen los medios nativos digitales de Colombia. Se utilizó un estudio de corte descriptivo correlacional, con una muestra de 19 portales, con vocación o propósito periodístico, seleccionados de la base de datos del Mapa de Medios Digitales Colombianos (2012). La observación se desarrolló en el marco de una semana compuesta, durante los primeros meses de 2014, con el fin de realizar un análisis del contenido de los sitios. Sin embargo, en este texto, se exponen los resultados obtenidos durante el análisis que tienen que ver con las diferentes estrategias a nivel de la interactividad selectiva y comunicativa, utilizadas para fomentar la participación de sus usuarios en la producción de contenidos informativos y en la participación de espacios de expresión y comunicación y cómo éstos pueden utilizarse en educación para transformar el proceso de formación de los estudiantes de educación superior.