Habilidades Asociadas al Rendimiento Académico: Estudio de una Intervención Educativa en la Licenciatura de Actuaría de la Universidad Marista
Resumen
En Educación Superior, el éxito académico depende de la preparación escolar y las Habilidades que el alumnado tenga consolidadas, permitiéndolse perseverar y comprometerse con su formación profesional (Edel, 2007; Silva, 2011). En este escrito se reportan los procesos y resultados obtenidos al estudiar las Habilidades Cognitivas y Sociales requeridas por alumnos(as) de Actuaría y aplicar una intervención educativa que estimule directa e interrelacionadamente dichas Habilidades midiendo su efecto en el rendimiento académico, dado por las calificaciones escolares, durante y después del entrenamiento. Para ello, se parte del diagnóstico de Habilidades que el alumnado presenta al inicio de su carrera, comparándolo con los rasgos del perfil de egreso y las necesidades del mercado laboral, a fin de establecer acciones educativas que procuren mejores aprendizajes acordes con los objetivos de la carrera y las necesidades laborales, teniendo como sustento teórico los aportes del constructivismo. En esta investigación participaron 79 estudiantes de tres generaciones durante los años 2007 a 2011 observándose que su rendimiento académico, después de la intervención educativa, aumenta de cuatro a siete décimas arriba del promedio esperado. También se pone en relieve la importancia de las habilidades verbales, sobre todo las de lectura, para el mejoramiento de las HH cognitivas.