Comunidades de aprendizaje y Convivencia en la Escuela: interpretaciones de las causas y sugerencias virtuales
Resumen
Desde la enajenación del hombre hacia el individualismo y, por ende, al capitalismo dominante de la naturaleza, es este quien debe convivir con seres humanos que por sí solos, luchan por con-vivir con otros. Así, la escuela como formadora por excelencia intenta acercar la brecha latinoamericana de la desprotección del ser humano y el medio que nos rodea, el ambiente. Las instituciones educativas, por lo tanto, deben formar comunidades de aprendizajes que vivencien los Derechos Universales Humanos en un mundo cada vez más globalizado y, por ende, tecnologizado. Un propuesta de acercamiento, junto con analizar las causas de las problemáticas antes descritas, es que este artículo pretende seguir. Las sugerencias virtuales de un mundo actualizado, de un profesorado conciente y de un alumnado receptivo e integrador, harían mucho más humano el poderío del capital que en vez de unir, separa comunidades. (…) la tradición familiar perpetúa una cultura del terror que humilla a la mujer, enseña a los hijos a mentir y contagia la peste del miedo ¬ –Los derechos humanos tendrían que empezar por casa –me comenta, en Chile, Andrés Domínguez (E. Galeano, Los derechos humanos, fragmento)