Desde la mirada del estudiante: los asesores y tutores en las licenciaturas a distancia de la Escuela Superior de Comercio y Administración Santo Tomás del IPN (México)
Fecha
2015-09-01Autor
Olea Deserti, Elia
Salazar Pulido, Ruth
Merchand Alvarado, Leticia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A partir de la aplicación del modelo educativo en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Escuela Superior de Comercio y Administración Santo Tomás (ESCASTO) desde el 2008 planificó, instrumentó y puso en ejecución programas innovadores con modelos educativos de educación a distancia. Una vez que han concluido algunas generaciones y ya se tienen varios titulados se realizó una investigación descriptiva sobre cómo se autopercibían los docentes adscritos a las licenciaturas de Comercio Internacional, Contaduría Pública, Relaciones Comerciales y Negocios Internacionales. También se averiguó en los estudiantes respecto a qué opinaban sobre las actividades de estos docentes. Para ello se elaboró un cuestionario tipo Likert de 39 reactivos con cuatro niveles de respuesta. Se aplicó a una muestra de n = 63 docentes y n = 117 estudiantes, como sujetos voluntarios. Los cuestionarios fueron publicados en plataforma en la segunda mitad del 2013. Entre los principales hallazgos se observa que los asesores y los tutores se autoperciben como docentes que desempeñan bien su función en las licenciaturas a distancia; sin embargo, para los estudiantes, en los tutores existe deficiencia en las actividades de acompañamiento que realizan.