Influencia de las TIC en el desarrollo de habilidades básicas: la experiencia de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes
Resumen
La presente investigación es un análisis comparativo del nivel de hábitos de estudio y técnicas de aprendizaje en estudiantes de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes a su Ingreso y Egreso, considerando las siguientes cohortes generacionales 2009-2013; 2010-2014; y 2011-2015, con la intención final de apreciar la relación entre el nuevo ingreso y la terminación de sus estudios respecto a las habilidades básicas para el estudio. Es una investigación no experimental, longitudinal, descriptiva, cualitativa-cuantitativa apoyada en la Encuesta Nacional de Trayectorias Educativas por la Coordinación General de Universidades Tecnológicas. En la investigación se observa que los estudiantes a su ingreso muestran niveles deficitarios en sus hábitos de estudio. La comparación de los niveles en el manejo de técnicas de aprendizaje también refleja un marcado decremento. Por otro lado, la comparación de niveles al egreso en las tres generaciones muestra moderado incremento en cada uno de los hábitos y técnicas de aprendizaje estudiadas, dicho incremento presenta una correlación positiva con la variable estadística observada: uso regular de TIC por los estudiantes, en sus procesos de aprendizaje. Se requiere fomentar el ejercicio de habilidades básicas, y asociar con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.